Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:23 - Fue detenido un trío de delincuentes dedicados al robo de camionetas de alta gama tras cometer un delito en el Barrio Villa Verde de Pilar. / Tras golpear brutalmente a su pareja fue detenido / Para potenciar su identidad, cada UGC tendrá ahora la identificación de la localidad a la que pertenece / Pilar abre una nueva convocatoria para sumar agentes a la Guardia Urbana / Quiso robar un kiosco con un la réplica de un arma / Intentó darse a la fuga fue capturado por un control Policial en Pilar / Achaval, Alvarez Rodriguez y Barrios inauguraron reformas de un Centro Comunitario / La Municipalidad firmó un convenio de hermandad con una ciudad paraguaya y pidió que se abra un consulado / Recolección de ramas: cronograma para esta semana / Último tramo de la obra del Polo Judicial de Escobar / La Municipalidad de Escobar convocó a los vecinos a participar de los Juegos Bonaerenses 2024 / Triunfo de Chacarita ante Guillermo Brown de Puerto Madryn / Tigre despidió la Copa de la Liga Profesional con una derrota en su estadio de Victoria / Platense le ganó a Sarmiento por 1 a 0 y cerró su participación en la Copa de la Liga / Más de 1200 chicos realizaron apto físico en una jornada organizada por la Municipalidad de Pilar / Fue detenido tras golpear a su ex pareja y su niña / Los nuevos accesos a la Panamericana entran en la etapa final de obra / Se realizó la Tercera Sesión Ordinaria / Sesión especial dedicada a Malvinas / Voluntarias de un proyecto internacional realizaron actividades en conjunto con escuelas de Garín y Maquinista Savio /

  • 19.7º

19.7°

CLIMA EN SAVIO

30/01/2023

El Estado colombiano fue condenado por el exterminio de militantes de Unión Patriótica

Fuente: telam

Según el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado colombiano "violó los derechos a la vida, honra, libertad de expresión, circulación y residencia de los integrantes de la UP, así como el derecho a conocer la verdad de lo que sucedió con el exterminio".

30-01-2023 | 16:52

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 militantes de Unión Patriótica por más de 20 años. (Foto Archivo AFP)
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó este lunes que el Estado colombiano es responsable por el exterminio, desde la década de los ochenta, de más de 6.000 líderes sociales, políticos -entre ellos dos candidatos presidenciales- y militantes del partido de izquierda Unión Patriótica (UP).

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica a partir de 1984 y por más de 20 años", publicó la institución en un comunicado sobre la sentencia.

Según el fallo, el Estado colombiano violó los derechos a la vida, honra, libertad de expresión, circulación y residencia de los integrantes de la UP, así como el derecho a conocer la verdad de lo que sucedió con el exterminio.


"La Corte pudo comprobar que la violencia sistemática contra los integrantes y los militantes de la Unión Patriótica, la cual perduró por más de dos décadas y se extendió en la casi totalidad del territorio colombiano, se manifestó a través de actos de distinta naturaleza como desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas, atentados, actos diversos de estigmatización, judicializaciones indebidas, torturas, desplazamientos forzados, entre otros", precisó el texto.

Estos actos constituyeron "parte de un plan de exterminio sistemático contra el partido político Unión Patriótica, sus miembros y militantes, los cuales contaron con la participación de agentes estatales, y con la tolerancia y aquiescencia de las autoridades, constituyendo un crimen de lesa humanidad", agregó el documento, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Como medidas de reparación, la Corte IDH estableció que el Estado colombiano tendrá que organizar un acto público en el que deberá reconocer su responsabilidad y tendrá un plazo de dos años para iniciar, impulsar y continuar con las investigaciones amplias y sistemáticas para conocer la verdad por las graves violaciones de derechos humanos.

El Estado colombiano, además, deberá construir un monumento en memoria de las víctimas, así como varias placas en diferentes ciudades, para honrar a quienes resultaron afectados por el exterminio.


La UP fue fundada en 1985 como parte de un proceso de paz iniciado un año antes por la guerrilla de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto con otros grupos rebeldes y con el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).

El 22 de marzo de 1990 fue asesinado a tiros el candidato presidencial de la UP, Bernardo Jaramillo, en el aeropuerto internacional de Bogotá. También fue asesinado el postulante del partido en los comicios de 1986, Jaime Pardo, mientras circulaba por un camino rural, el 11 de octubre de 1987. Pero los de los candidatos apenas fueron los casos más destacados de una auténtica masacre a un sector ideológico de la política colombiana.

Según la Corte IDH, "como consecuencia de su rápido ascenso en la política nacional y, en especial, en algunas regiones de tradicional presencia guerrillera, surgió una alianza entre grupos paramilitares, con sectores de la política tradicional, de la fuerza pública y de los grupos empresariales, para contrarrestar la suba en la arena política de la UP" y comenzaron los actos de violencia contra sus integrantes, simpatizantes y militantes.



"Hoy un tribunal de Justicia de carácter americano dirá que el Estado ayudó a asesinar a miles de militantes de un partido político, solo porque era de izquierda. Un Estado asesino que no debe retornar más, una sociedad de privilegios que asesina antes que permitir el cambio", había tuiteado previamente el presidente colombiano, Gustavo Petro. En ese mensaje, el mandatario mostró plena disposición a cumplir el fallo de la CorteIDH.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, cuyo padre, el congresista comunista por la Unión Patriótica Iván Cepeda Vargas, fue asesinado en las calles de Bogotá en 9 de agosto de 1994, señaló que "sin duda, esta sentencia hace justicia a tres décadas de lucha de las víctimas".



En su cuenta de Twitteer, el senador subió un video en el que señala que este fallo "se constituye en un precedente para que en el futuro no se vuelva a repetir en Colombia un genocidio político".

"Esta decisión -concluyó- dice claramente que el Estado colombiano ha tenido responsabilidad en ese exterminio y dicta una serie de medidas de reparación, de verdad y justicia que son fundamentales para de alguna manera resarcir a más de 6.000 víctimas directas y a miles de personas que han sido blanco de este genocidio político". Etiquetas:
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • Colombia

  • condena

  • Exterminio

  • Unión Patriotica

  • militantes

Fuente: telam

Compartir