Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:48 - Dos detenidos por robo de motos / Cronograma de servicios que brindará la Municipalidad de Escobar este fin de semana largo / Finde largo: la Misa Criolla y las ferias D?Gustar y del Chocolate Artesanal son algunos de los eventos que organiza la Municipalidad / Comenzó la campaña de vacunación para embarazadas contra el virus causante de bronquiolitis / Segunda Sesión Ordinaria en el HCD Escobar / En Del Viso balearon a un hombre al que intentaron robarle la moto / «Las Bicis»: la Municipalidad pausará el servicio para realizar una puesta a punto, aprovechando la temporada baja / Tras un espectacular operativo y 17 allanamientos, desbaratan una organización narco criminal en Belén de Escobar / La Municipalidad de Escobar facilita a estudiantes del distrito el trámite de inscripción al Boleto Educativo / Expondrán en el HCD un libro inédito de Tilo Wenner, uno de los detenidos-desaparecidos en Escobar / Nuevas capacitaciones en el Polo Tecnológico Fly Tech de Escobar / El lunes comienzan nuevos operativos territoriales para acercar servicios de salud y seguridad a los barrios / Importante descubrimiento: la Reserva de Ingeniero Maschwitz es un refugio esencial para la reproducción y conservación de murciélagos / Más mano firme de Ariel Sujarchuk / El Hospital Municipal de Zoonosis no solo salva vidas de perros y gatos / Ariel Sujarchuk abrió las sesiones del HCD: anunció innovación tecnológica y un Municipio más moderno y eficiente para estar cerca de los vecinos / Mes de la mujer: jornadas de mamografías gratuitas en el Hospital Dr. Horacio A. Dupuy / Ariel Sujarchuk participó del emotivo acto de entrega de diplomas a más de 300 egresados del Polo de Educación Superior de Escobar / La Municipalidad anunció un nuevo cronograma de recolección de ramas para hacer más eficiente el servicio / Menos papel, más transparencia: la Municipalidad de Escobar se convirtió en Autoridad de Registro de Firma Digital /

  • 21.3º

21.3°

CLIMA EN SAVIO

08/06/2023

Petro y el ELN aplazan un día la firma en Cuba de un acuerdo de tregua

Fuente: telam

Hasta tres horas antes, el Gobierno colombiano y el grupo insurgente se disponían a firmar un acuerdo de tregua de seis meses de alcance nacional como parte de los esfuerzos por llegar a una paz definitiva.

08-06-2023 | 18:25

El diálogo se realiza con intermediación del gobierno cubano

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pospusieron un día la firma de un acuerdo de alto el fuego temporal que estaba prevista para este jueves en Cuba, al cierre de una tercera ronda de contactos de paz.

En un comunicado emitido apenas tres horas antes de la ceremonia de firma del acuerdo en La Habana, las delegaciones dijeron haber solicitado a Petro y al jefe del ELN, Antonio García, un día más con el fin de "ultimar detalles" de los textos del acuerdo.

Más temprano, el Gobierno colombiano había dicho que Petro y el ELN se disponían a firmar un acuerdo de tregua de seis meses de alcance nacional como parte de los esfuerzos por llegar a una paz definitiva tras décadas de conflicto armado.

"Va a haber un cese al fuego de carácter nacional (...)" con la guerrilla marxista-leninista del ELN, dijo el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, mientras Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, era esperado en La Habana.

En declaraciones a periodistas, Rueda dijo que el alto el fuego será por seis meses, pero no cuándo comenzará a regir.

Petro quiere un acuerdo definitivo de paz. Foto: Víctor Carreira

"Todo esto, que se anunciará hoy, tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país", señaló.

El funcionario destacó que "es la primera vez" que el ELN, que ya participó de otras instancias de diálogo a lo largo de varias décadas, acuerda con un Gobierno un mecanismo de control y verificación como el que han alcanzado.

"Gracias al trabajo minucioso de la delegación de paz de nuestro Gobierno, se está logrando generar un ambiente de absoluta confianza y seguridad para lograr enfrentar los reveses", dijo Rueda, informó la agencia de noticias Europa Press.

Petro mismo había anticipado ayer que hoy viajaría a La Habana a hacer algo "muy importante".

Foto: AFP

"Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país", proclamó noche ante una multitud que se movilizó en Bogotá en respaldo a unas reformas que impulsa el mandatario.

Es probable que también participe en la clausura de la tercera ronda de estas negociaciones el máximo líder del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, de quien Antonio García es un alias.

Esta semana, la Fiscalía de Colombia suspendió todas las órdenes de captura que había emitido contra él, para reconocerle como representante e interlocutor válido de la guerrilla en la mesa de diálogo, que ya ha completado tres ronda.

A fines de 2022, Petro, asumido en agosto pasado, impulsó este proceso con el ELN, que inició en noviembre en Venezuela y continuó en marzo en México y desde el 2 de mayo en Cuba.

El avance de estos diálogos se había estancado desde enero, cuando el ELN rechazó el cese al fuego bilateral de seis meses que el presidente había anunciado la víspera de Año Nuevo. 

Los rebeldes argumentaron entonces que el cese no había sido acordado en la mesa de negociaciones, y desde entonces las agresiones armadas entre las dos partes no han cesado. 

Entre esas agresiones se incluye un ataque a finales de marzo con armas largas y explosivos que dejó diez militares muertos cerca de la frontera con Venezuela y que puso en la cuerda floja el proceso de negociación.

La visita de Petro a La Habana ocurre tres días después de que la Fiscalía de Colombia anunciara la suspensión de la orden de captura contra Antonio García, líder máximo de esta guerrilla fundada en 1964, bajo la inspiración de la revolución cubana.

El grupo insurgente sigue negociando con el Gobierno

Las negociaciones con ELN habían iniciado en 2018 en La Habana, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Pero el proceso fue sepultado por su sucesor Iván Duque (2018-2022), tras un atentado con coche bomba contra una escuela de policía que dejó 22 muertos. 

El ELN, que en 2022 tenía 5.850 combatientes según las autoridades colombianas, ha sostenido frustradas conversaciones con cinco gobiernos. 

Desangrado por medio siglo de conflicto armado, Colombia ha intentado numerosas negociaciones de paz con los grupos armados, muchas de ellas fallidas. 

Un histórico pacto negociado en La Habana en 2016 desarmó a la poderosa guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la transformó en partido político.

La delegación del ELN regresó a La Habana, de donde salió en septiembre de 2022, tras la llegada de Petro al poder.

Su predecesor había reactivado en 2019, después del ataque contra la escuela de policía, las órdenes de captura contra los negociadores del grupo armado y exigió su extradición, lo que abonó para que el expresidente estadounidense Donald Trump incluyera a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

Petro ha expresado su rechazo a esta medida, y la delegación del Gobierno ha dicho que espera que el éxito en la negociación de paz con el ELN contribuya para que la isla caribeña sea retirada de esta lista negra. Etiquetas:
  • Colombia

  • diálogo de paz en Colombia

  • Gustavo Petro

  • Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Fuente: telam

Compartir