Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:54 -

  • 21.3º

21.3°

CLIMA EN SAVIO

LOCALES

11 de julio de 2022

Evo Morales en Lagomarsino

El expresidente Evo Morales se reencontró con la comunidad boliviana de Pilar. Encabezó un acto en el club municipal Maradona, de Lagomarsino. Se proyectó un documental sobre su regreso a Bolivia tras el golpe de Estado.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se reencontró este lunes con la comunidad boliviana de Pilar y la región, en un acto organizado en el Club Municipal Diego Armando Maradona, de Luis Lagomarsino.

Acompañado por legisladores de su país y representantes de la embajada boliviana en Argentina, Morales fue recibido por el intendente Federico Achával, que le dio la bienvenida con dos regalos futboleros: la camiseta del club Lagomarsino, con el 10 en la espalda, y un cuadro de mozaiquismo con el rostro de Diego Armando Maradona.

El eje de la convocatoria fue la proyección del documental “La vuelta de Evo”, realizado por Oscar Laborde, vicepresidente del Parlasur. El film -del que se proyectó solo un fragmento- relata lo ocurrido desde el golpe de Estado que se concretó en Bolivia en 2019, lo que precipitó la salida de Morales y su exilio en Argentina, hasta su regreso a su tierra natal. “Cumplimos lo que dijimos recordando a Tupac Catari: volvimos millones”, dijo Evo más tarde a los presentes, que colmaron las instalaciones del club, muchos con ropas típicas, banderas de Bolivia y de los pueblo originarios.

“Pasamos del país colonial a ser la primera nación plurinacional del mundo”, dijo Morales, lo que definió como “la unidad en la diversidad para enfrentar la adversidad”. Y prometió volver el año que viene, para realizar en la Argentina y Pilar las consultas a las bases populares para lo que denomina “la segunda revolución cultural y democrática”.

Durante su estadía en el país como refugiado político, Morales ya había estado presente en Pilar, más precisamente en el mercado de la ruta 25, en enero de 2020.

Visitas
Tras el documental y antes de las palabras de Morales, habló Oscar Laborde, realizador del film: “Qué es la historia de nuestros pueblos sino la historia de la lucha por la liberación”, expresó.

Achával, que como es habitual avisó que iba a romper el protocolo, le dio a Morales sus regalos futboleros y recordó las anécdotas y aprendizajes del viaje que realizó a Bolivia tras perder las elecciones de 2017, para entrevistarse con Evo junto a Santiago Laurent y Lourdes Filgueira.

“El compañero nos recibió a las 5 de la mañana después de haber hecho más de 500 abdominales, según dijo, y lo primero que hizo fue entregarnos unos regalos, en mi caso un libro que hoy tengo todavía en el despacho municipal”, rememoró.

“Lo que generó en ese momento fue el sentirnos en una tierra hermana, en un espacio que frente a la adversidad nos abría los brazos y nos marcaba el rumbo”, dijo.

Y aseguró que “los aprendizajes del compañero tienen que ver con la sencillez y la humildad de los actos y no solamente de las palabras”.

“Poder recibirte junto a tu pueblo que vino a la Argentina a vivir, que eligió nuestra tierra para que lo abrace, es el mejor homenaje que te podemos hacer”, le dijo Achával.

Morales había llegado dos horas antes del acto. Primero se reunió con Achával en el Palacio Municipal y luego, ya en el club Lagomarsino, mantuvo un largo encuentro reservado con referentes de la comunidad boliviana.

Participaron también del acto el senador Leonardo Losa y la diputada Felisa Alejo Hidalgo, ambos del parlamento boliviano, además de los intendentes de Escobar, Alberto Ramil, y de Mercedes, Juan Ustarroz.

“Lamentablemente algunos grupos no aceptan que los llamados indios y los movimientos populares podamos encabezar procesos de liberación democráticos, nacionalizar los recursos naturales y los servicios públicos, hacer una nueva Constitución para refundar Bolivia”, enumeró Morales, que varias veces fue interrumpido por las ovaciones y los cánticos de sus seguidores.


Kirchner y Lula

Al igual que en su reciente paso por Rosario, Morales tuvo palabras elogiosas para el expresidente Néstor Kirchner y deseó que desde el próximo 1º de enero, Brasil vuelva a ser gobernado por Lula da Silva.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!