Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:23 -

  • 27.9º

27.9°

CLIMA EN SAVIO

SALUD

23 de julio de 2022

Achával inauguró los consultorios externos del Hospital de Derqui

Se focalizan en pediatría para evitar el colapso del Falcón por patologías respiratorias. Además, sumó servicios únicos en el distrito.

El intendente Federico Achával inauguró este sábado los consultorios externos del hospital municipal de Presidente Derqui, la segunda ampliación del centro asistencial desde que fue puesto en marcha en 2020, en el pico de la pandemia de coronavirus.

Desde entonces, se convirtió en una pata clave para el sistema, primero descomprimiendo la demanda de camas para asistir a los pacientes de covid y, ahora, para evitar, por primera vez, el colapso del pediátrico Federico Falcón, de Del Viso, a causa de las enfermedades respiratorias del invierno.

“Es un hospital fundamental para el sistema de salud de Presidente Derqui pero también un hospital muy importante para el todo el sistema de salud de Pilar”, señaló Achával.

Por su parte, la directora del hospital, María del Mar Vilci, señaló: “Apuntamos a dar una atención de calidad y trabajamos todos en una medicina centrada en el paciente y en su familia. Es algo que ya está habituado en el hospital que todos los profesionales lo practican”.

La inauguración se realizó en la mañana de este sábado. Incluyó una recorrida por el nuevo centro asistencial, que fue sumando tecnología y servicios, algunos de ellos únicos en el distrito, como un equipo cardiovascular para la respuesta ante un accidente cerebrovascular (ACV).

Además de Achával participaron el secretario de Salud, Hernán Galimberti, el concejal Juan Pablo Roldán, los directores del hospital, Vilci y Diego Vela; además del jefe de Gabinete de la Dirección de Hospitales bonaerenses, Agustín López, entre otros.

Funcionamiento

El nuevo sector cuenta con consultorios y una sala de recuperación con cuatro camas, que permitirá tener pacientes en observación, lo que posibilita evitar traslados innecesarios a centros de mayor complejidad.

Funcionarán de 8 a 20 y, mientras dure el invierno, se focalizará en la atención de las patologías respiratorias pediátricas, que explican casi el 60% de las cerca de 700 consultas diarias que recibe el hospital.

Los funcionarios indicaron que para eso resulta clave el sistema de historia clínica digital, que ya funciona en buena parte de los centros de salud y que permite a los profesionales acceder en línea a los estudios y antecedentes médicos del paciente desde los diferentes puntos de atención.

Incluso antes de que se pusieran en marcha los consultorios, el hospital de Derqui fue clave para evitar que colapse el pediátrico de Del Viso, una situación habitual de cada invierno.

“Estos consultorios externos son muestra de dos cosas: primero del proceso de evolución que ha tenido el cuidado de la salud en Presidente Derqui y segundo la comprensión de que un hospital tiene que estar integrado a un sistema más amplio”, explicó Achával durante la inauguración.

“Esto es garantizar el derecho a la salud y la accesibilidad a la salud, es comprender la realidad que viven nuestras familias en cada uno de nuestros barrios”, manifestó el intendente.

En tono político, Achával recordó además que “la gestión anterior le había sacado un efector de salud a Derqui, al cerrar la maternidad del Meisner, y eso hacía que para algunos servicios como laboratorio y rayos los vecinos necesiten irse hasta Pilar. Y no es solamente una cuestión de localidad sino fundamentalmente de acceso a la salud”.

Se manifestó en contra, además, “de los que pregonan que la solución es un Estado cada vez más chico, que creen que será eficiente por hacer poco”. Por el contrario, dijo, “nosotros creemos que donde hay una necesidad sí hay un derecho, como decía Evita Perón. Allá donde había un Estado ausente, donde había abandonó, sabemos que el Estado tiene la responsabilidad de acompañar al vecino y la obligación de estar presente”, señaló.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!