Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:48 -

  • 17.5º

17.5°

CLIMA EN SAVIO

POLITICA

30 de junio de 2022

Mariana Arce: “El Papa “prioriza políticos por sobre los Derechos Humanos”


Con los tapones de punta, la abogada mediática cuestionó al sumo pontífice, pero también a otros líderes religiosos por sus posturas frente a las grandes tragedias de la historia.

 

La joven abogada Mariana Arce cuestionó al Papa Francisco y resaltó “el opaco rol de nuestros líderes religiosos en las horas más dramáticas de la humanidad”.

“La palabra debería ser puente y construcción, en todos los casos, pero con mayor relevancia cuando quien dice, posee la investidura que le garantiza el alcance y recepción de su mensaje por parte de multitudes. Alguien que se presume en virtud de su cargo, que posee arraigados valores fundamentales y defiende la vida del ser humano, solo por su condición de tal. Si el Máximo pontífice católico no tipifica en esta descripción, entonces, algo no está funcionando bien en perjuicio de un todo universal”, señaló Arce, quien trabaja en la función pública desde hace más de una década, iniciando su carrera en 2011.

“Cuestiono de pie las últimas declaraciones, del Líder Católico. En ellas nos remonta, de alguna manera, a la segunda Guerra Mundial. No sólo porque anuncia el inicio de la Tercera Guerra Mundial, sino porque toma una posición muy similar a la del Papa de aquel entonces, Pío XII. Por razones que no pueden justificarse, Pío XII jamás condenó al nazismo, relativizó sus atroces conductas y, hasta el año 1945 mantuvo un silencio cómplice sobre los terribles acontecimientos que ocurrían frente a sus narices. Desde el holocausto propiamente dicho hasta incluso la deportación de judíos italianos de la Roma gobernada por Mussolini”, rememoró Arce.

“En una línea con esas acciones del pasado, las declaraciones del Papa Francisco no hicieron más que recordarme aquél lúgubre capítulo de nuestra historia contemporánea y el opaco rol de nuestros líderes religiosos en las horas más dramáticas de la humanidad. ¿Cómo puede ser que no haya un pronunciamiento contundente o que no se eleve la voz cuando pasa algo tan grave como es la vulneración los derechos humanos? ¿Es posible que quién debe hacer valer la complejidad de hechos que nos aterran pueda no imponerse en protección de los más débiles? Evidentemente, sí, es posible, es un hecho tremendo que azota la vulnerabilidad de los seres que debería amparar. La cuestión es visibilizar la situación y no permitir que su rol, legitime lo que está mal. Hay una sola forma de tener valores y promulgarlos y es siendo responsable de lo que se dice, lo que se hace y de las consecuencias que el mensaje conlleva”, añadió.

“Repudio los dichos del Papa Francisco, como representante de la Iglesia Católica no puede tener una visión relativista como expone respecto de la masacre ocurrida en Bucha, la violación a mujeres, niños, y/o sobre el éxodo a 7 millones de personas, ni tampoco enrolarse en filas de corte político al momento de hablar”, espetó la letrada.

“Ante los dichos del Pontífice, insisto: no es correcto establecer culpas compartidas, e incluso insólito que la Iglesia defienda actos aberrantes o de éstas características relativizando así hechos de enorme magnitud; como alguien que debe promulgar la paz puede decir ´No hay buenos o malos´´. Mi énfasis lo baso en que clara está la diferencia entre ´buenos y malo´, incluso la Corte Penal Internacional investiga aberraciones que no deben relativizarse privilegiando otros intereses... Un líder espiritual promulgaría condenar enfáticamente todas estas cuestiones, y no como está pasando buscar posiciones de relativización u oscuros y desconocidos “intereses políticos” por sobre los Derechos Humanos”, agregó.

En línea con sus cuestionamientos al clero, pero especialmente al Papa Francisco, comentó que “no puede existir expresión alguna en la base del fundamento de que los Derechos Humanos son relativos, ¿a qué tenemos que llegar? Los derechos Humanos son absolutos y deben primar por sobre cualquier orden y esfera.  Si bien Francisco dice no apoyar las posturas de Putín, las justifica y relativiza.  Los hechos aniquilan su relato y es esto lo que hay que evidenciar, destacando que proviene de su figura, lo cual agrava la conducta y proyecta las dañosas consecuencias en perjuicio de la humanidad”.

La abogada, que hace ya más de una década dedica su labor dentro de la función pública, no deja de lado cooperaciones con personalidades de la Cancillería, y el ejercicio de su profesión, inculcando por sobre cualquier cosa la defensa a los Derechos Humanos, sus principios y valores, son parte de su formación y desarrollo personal.

Mariana Arce incorporó como valores propios los del reconocido y emblemático Defensor de los Derechos Humanos, Leandro Despouy, y expresa su desacuerdo sobre la postura del Papa Francisco: “...La invasión rusa de alguna manera fue provocada, o al menos no hubo intenciones de impedirla...”

¿Cómo contactarse con la abogada? Mediante su cuenta de Instagram @maruarce o al correo electrónico [email protected]

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!