Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:45 -

  • 15.9º

15.9°

CLIMA EN SAVIO

ACTUALIDAD

10 de septiembre de 2022

Universidad Nacional de Pilar. Diputados trataría la semana que viene la creación

Rechazan el Pro y la Coalición Cívica. El Frente de Todos trabaja para convocar una sesión especial el próximo jueves. Llegará al recinto con el apoyo del oficialismo, parte de la UCR y la izquierda.

En medio de un escenario caracterizado por la tensión y luego de dos postergaciones consecutivas, el Frente de Todos trabaja en la convocatoria a una sesión de la Cámara de Diputados para la semana que viene, en la que podría tratarse y aprobarse la creación de la Universidad Nacional de Pilar.

La sesión, que aún no fue convocada formalmente, podría realizarse el jueves, un día después de que el Jefe de Gabinete Nacional, Juan Manzur, se presente a brindar su primer informe de gestión ante los legisladores.

Mientras tanto, la bancada que conduce Germán Martínez busca unificar una agenda amplia que originalmente estaba previsto que se dividiera en dos sesiones por lo que, en caso de convocarse, se espera una reunión maratónica.

Entre otros temas ríspidos, la agenda incluye el Consenso Fiscal 2021 y la prórroga de impuestos, ambas iniciativas resistidas por parte de la oposición.

La sesión iba a ser convocada para el miércoles de la semana pasada, pero se suspendió debido a las tensiones generadas tras los alegatos de los fiscales en el juicio de la llamada causa vialidad contra la vicepresidenta Cristina Fernández y las movilizaciones que lo sucedieron.

El intento de asesinato que sufrió Cristina el jueves de la semana pasada terminó de enrarecer el clima y volvió a postergar la tarea legislativa. Pero el oficialismo tiene una agenda impostergable que tratará de motorizar la semana que viene.

En el medio de ese escenario se cuela la creación de tres las universidades. Además de la de Pilar, están la del Delta y la de Saladillo, impulsadas por el expresidente de la Cámara y actual Ministro de Economía, Sergio Massa, y por el radical Emiliano Yacobitti, respectivamente.

Justamente el tratamiento de los tres expedientes en la misma sesión, con el apoyo de Evolución Radical –integrante de Juntos por el Cambio- permite cierto optimismo a los autores del proyecto.

Fuentes parlamentarias del Frente de Todos citadas por portales de noticias confían en que la creación de las tres universidades se aprobará “por un amplio consenso” que incluirá a sectores de la oposición.

Desde el gobierno de Pilar se muestran cautos pero activos. El intendente Federico Achával expresó que viene dialogando con distintos diputados y diputadas: “La idea es que en la primera oportunidad en la que haya sesión, se tiendan puentes y haya consensos el tema de las Universidades sea parte del temario. La búsqueda de esos consensos en Argentina lleva una tarea y es una cuestión, en este último tiempo, casi diaria. Somos muy precavidos pero estamos trabajando para que se le de tratamiento”, expresó.

Dos dictámenes

El proyecto de la Universidad llegará al recinto de sesiones de Diputados con dos dictámenes, emitidos hace dos semanas en una reunión conjunta de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara.

El de mayoría fue firmado por los legisladores del Frente de Todos, Evolución Radical y el Frente de Izquierda Unidad. El de Minoría lo acompañó el Pro y la Coalición Cívica.

Tras la reunión de las comisiones, la concejal pilarense y exdiputada del Pro, Adriana Cáceres, dijo lamentar la postura de sus compañeros de partido. Ella presenció la reunión de comisiones y dijo que “lamentaba en ese momento no ser Diputada nacional como lo fui antes de diciembre del año pasado, para dar mi postura y tener la voz de por qué es tan importante para los jóvenes y los adultos pilarenses poder contar con nuestra propia casa de estudios pública”, manifestó Cáceres.

De todos modos, dijo que ve “muy difícil” que algún legislador del Pro apoye la creación de la universidad.

Igual, con los votos del Trente de Todos, la Izquierda y al menos un sector del radicalismo alcanzaría para que la Universidad pase del terreno de los sueños al de la realidad.

59 carreras

Un total de 59 carreras ofrecerá en un primer momento la Universidad Nacional de Pilar. Estarán divididas en tres institutos: Desarrollo Productivo, Desarrollo Tecnológico y Desarrollo Humano. Incluirá 28 carreras de pregrado o tecnicaturas, más cortas y con salida laboral; 22 de grado, como licenciaturas e ingeniaría con diferentes especialidades; y 9 posgrados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!