Viernes 12 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 12 de Diciembre de 2025 y son las 20:55 - Con Milei, el 90% de los trabajadores informales gana menos de 3 salarios mínimos / Baleada mientras paseaba en un arroyo de Escobar / Llega a Escobar la Fiesta de la Frutilla / La Dirección Municipal de Defensa del Consumidor sigue creciendo: más casos resueltos y nueva sede / Ariel Sujarchuk pide derogar la ordenanza que habilitaba la instalación de una sala de juegos en Ingeniero Maschwitz / Policía Municipal y Guardia Urbana: a un año de la aprobación de la ordenanza que consolidó un modelo exitoso de seguridad local / Salud en Escobar: la Clínica Manuel Belgrano suma especialidades para afiliados de IOMA / Voto miedo e interrogantes para el peronismo / Condenan a 15 años de prisión a un joven que asesinó a su novia / Mujer destrozó los vidrios de dos autos estacionados en el centro de Pilar / Escobar es el primer municipio del país en sancionar una ordenanza para regular el uso de la Inteligencia Artificial / 62ª Fiesta Nacional de la Flor: se eligieron nuevos embajadores y las carrozas ganadoras / Ronda de Negocios Internacional: Escobar, punto de encuentro para el crecimiento exportador del sector alimenticio / Emotiva liberación de aves silvestres nativas en la Reserva de Maschwitz / Fiesta Nacional de la Flor: 86 mil visitantes, gran demanda hotelera y mucho turismo en el partido de Escobar / El 26/10 Axel Kicillof volverá a ganarle a Javier Milei (pese a Trump / Bessent) / Elecciones 2025: Laura Cejas ganó en Escobar / Billeteras virtuales: denuncian una ?operación de desinformación? contra Kicillof / La Policía Municipal y el Centro de Monitoreo, claves para frustrar un robo al Banco Nación de Escobar / Robo y ataque contra Javier Rehl: investigan posibles implicancias políticas /

  • 30.6º

30.6°

CLIMA EN SAVIO

05/11/2024

De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

Fuente: telam

“De Aquí a lo Gran Desconocido” recorre la vida de la hija del Rey de rock, desde su infancia, sus relaciones y tragedias hasta su triste final, con su adicción de consumir 80 pastillas al día

>En las semanas previas a la muerte de Elvis Presley, Lisa Marie Presley, su hija de 9 años y única hija, tenía terror de que algo le ocurriera. Elvis a menudo estaba hinchado e inestable en sus pies, y Lisa Marie a veces lo encontraba inconsciente. “Sabía que algo trágico estaba por venir”, escribe en sus nuevas memorias, De Aquí a lo Gran Desconocido.

El 16 de agosto de 1977, tuvo que ser sujetada mientras llevaban el cuerpo sin vida de su padre por las escaleras de Graceland después de que sufriera un ataque al corazón. Moriría en el hospital más tarde ese día, comenzando lo que Lisa Marie describe como su reinado como la “pequeña princesa desolada” de la nación.

Presley estaba en las primeras etapas de escribir su autobiografía cuando murió en enero de 2023, a los 54 años, debido a complicaciones de una cirugía para perder peso. “De Aquí a lo Gran Desconocido” fue completado por su hija, la actriz Riley Keough, quien reunió horas de entrevistas que su madre había grabado para el libro y agregó sus propios recuerdos en pasajes alternados.

El libro tiene dos aspectos: es una memoria conversacional, sin adornos, que es más objetiva que chismosa, poco interesada en preservar lo que el biógrafo de Elvis, Peter Guralnick, una vez llamó “la triste servidumbre del mito”. Y es una meditación franca, casi insoportablemente pesada, sobre el duelo.

Presley pasó sus primeros veranos en Graceland. Su madre, Priscilla, descrita aquí como una criatura fría que carecía de instintos maternales, había estado con Elvis desde los 14 años y lo dejó cuando su hija tenía 4.

La vida con su padre era dichosa, escribe Presley. Él no tenía reglas, pero de todos modos ella era ingobernable, la Veruca Salt de Graceland. Elvis era una figura divina que la adoraba y que a menudo parecía desconcertado por la paternidad (aunque una vez asistió a una reunión de padres y maestros). Era gregario y leal, con un carácter explosivo aunque efímero, una afición por las armas de fuego y los barbitúricos, y una vena traviesa. Llenaba su dormitorio en Graceland con libros de autoayuda, que su hija hojeaba años después, en un intento por sentirse más cerca de él.

Lisa Marie tenía 17 años cuando conoció al músico Danny Keough, 20 cuando se casó con él y 21 cuando dio a luz a Riley. Keough y Presley seguirían siendo devotos el uno del otro por el resto de su vida, pero su matrimonio ya estaba en problemas cuando Presley entabló una amistad con Michael Jackson. El cantante, entonces la estrella más grande del mundo, sería acusado públicamente de abuso infantil varios meses después, cargos que aseguró a Presley que eran falsos.

Presley y Jackson eran las únicas dos personas que podían entender la extrañeza fundamental de las vidas del otro, y podían desnudarse el alma sin temor al juicio. “Me enamoré de él porque era normal”, escribe Presley, de manera poco convincente. “No era esa cosa calculada de voz aguda. Eso era un acto”.

La suya era una relación amorosa, plenamente consumada (ella fue su primera, le dijo), un hecho que pareció sorprender incluso a la propia familia de Jackson. Sus primeros días juntos fueron dichosos: “Nunca volví a ser tan feliz de nuevo”, escribe Presley. Jackson vivía con la familia en su extensa propiedad cerca de Calabasas y conducía con Riley y su hermano menor, Ben, a la escuela, ocasionalmente acompañado por un chimpancé.

El uso de drogas de Jackson, que se volvió más difícil de ocultar después de llevar a su propio anestesista a una visita al hospital, aceleró el final de su matrimonio con Presley, quien se había vuelto tan antinarcóticos que se negaba a tomar Advil.

Presley pasó a un breve matrimonio con el actor Nicolas Cage y tuvo una carrera mayormente exitosa como cantautora, pero “algo en su corazón nunca había dejado Graceland, no se había desarrollado emocionalmente desde que murió su padre”, escribe Keough.

Eventualmente, las calamidades comenzaron a acumularse. Presley se casó con el músico Michael Lockwood y dio a luz a gemelas. A los 40 años, después de que le recetaron opioides para una cesárea, escribe que desarrolló una adicción que se convertiría en un hábito de 80 pastillas al día.

A medida que Presley caía más profundamente en la adicción y la desesperación, su familia se derrumbaba a su alrededor. “Todos éramos muy cercanos, abrazándonos siempre, acurrucados juntos en la cama”, escribe Keough. “Así que cuando se puso oscuro, ¿cómo no iba a afectarnos a todos?” Ben, el miembro más gentil de la familia y el más cercano a Presley, lidiaba con sus propias adicciones. Su muerte por suicidio en 2020, a los 27 años, fue un golpe del que su madre nunca se recuperó. Escribe que mantuvo su cuerpo en su casa durante dos meses antes de finalmente enterrarlo en Graceland.

“Todos sabíamos que mi mamá iba a morir de un corazón roto”, escribe Keough. Las memorias de Presley registran su desintegración en tiempo real, a medida que sus recuerdos se vuelven más fragmentados y angustiados hacia el final de su vida.

Ambas mujeres escriben con gracia sobre la insoportable, inmovible pesadez del duelo. El retrato de Keough sobre su madre en sus últimos meses es especialmente imborrable. “Había pensado erróneamente que era tan fuerte de mente que nada podría realmente frenarle”, escribe. “Pero, por supuesto, sí podía. Sufrimiento suficiente puede frenar a cualquiera”.

Fuente: telam

Compartir