Sábado 7 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 7 de Diciembre de 2024 y son las 11:34 - Se aprobó por unanimidad que la localidad de Maquinista Savio sea declarada como Ciudad /  Se realizó una jornada sobre derecho procesal laboral en Escobar / Se viene Escobar Innova: industria, producción, tecnología y cultura en un solo lugar / Juegos Bonaerenses 2024: Escobar logró 19 medallas y consiguió el 27° puesto entre 135 municipios / Se aprobó por unanimidad el proyecto de Ariel Sujarchuk para la creación de la Policía Municipal y la Guardia Urbana de Escobar / Primera experiencia de la Policía Municipal de Escobar: cadetes que estaban entrenando redujeron a un hombre que acosó a su expareja en la calle / Se llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria / Achával recorrió la Casa de Desarrollo Humano del barrio Salas / Cuatro individuos fueron detenidos por la Policía y la Guardia Urbana, acusados de múltiples robos a vehículos / Con una bala en el cuello hieren a mujer en Del Viso / Más de 2700 personas participaron de la 6° edición de la Maratón Escobar Hambre Cero / Gran inauguración de la 61ª Fiesta Nacional de la Flor, una edición llena de atractivos y sorpresas / Novena Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Escobar / Gran demanda hotelera en Escobar por la Fiesta Nacional de la Flor / Escobar: el proyecto de Guardia Urbana y Policía Municipal suma apoyos en distintos espacios de Derechos Humanos / Garín: cuatro detenidos por balear a una persona / Por primera vez, el Municipio otorgó subsidios a Centros de Estudiantes para que desarrollen sus propios proyectos / Fiesta de la Flor: Susana Giménez participará de la inauguración / Streaming, talleres y la juventud como protagonista: las propuestas de Escobar Sostenible en la Fiesta de la Flor / Cuenta regresiva para el gran desfile de carrozas de la Fiesta Nacional de la Flor /

  • 16.5º

16.5°

CLIMA EN SAVIO

29/11/2024

El drama de los nicaragüenses que fueron desterrados por el régimen de Ortega y viven en un limbo dispersos por el mundo

Fuente: telam

Naciones Unidas dice que están entre los 4,4 millones de personas apátridas que luchan por encontrar empleo, educación y atención médica o incluso abrir cuentas bancarias o casarse sin documentos de identidad válidos

>La vida de Sergio Mena se disolvió en horas. Después de pasar años resistiendo al régimen encabezado por el dictador Mena regresó del exilio en la vecina Costa Rica en 2021 para seguir protestando, sólo para ser enviado a una prisión donde dijo que los carceleros colgaban a los reclusos de los pies y los electrocutaban.

“Todo el tiempo fuimos torturados, desde que llegamos hasta el último día, psicológica o de golpes”, dijo Mena, de 40 años de edad.

Naciones Unidas dice que están entre los 4,4 millones de personas apátridas en todo el mundo que luchan por encontrar empleo, educación y atención médica o incluso abrir cuentas bancarias o casarse sin documentos de identidad válidos.

En septiembre, el régimen de Ortega puso a Mena y a otros 134 prisioneros a bordo de un vuelo que los llevó a Guatemala. Se unieron a otras 317 personas a quienes el gobierno ha considerado adversarios que ya no merecen identidades legales nicaragüenses.

The Associated Press habló con más de 24 exiliados nicaragüenses que han sido despojados de su nacionalidad y están tratando de trazar caminos a seguir. Están dispersos por Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, México y España en el limbo mientras luchan por recuperarse del trauma físico y psicológico, extendiendo la tortura que muchos sufrieron en Nicaragua.

La mayoría de las personas apátridas en todo el mundo nacen de refugiados y migrantes en países que no ofrecen ciudadanía por derecho de nacimiento, el derecho a convertirse en ciudadano si naces dentro del territorio de un país.

Muchos nicaragüenses luchan por reunir suficiente dinero para alimentarse. Otros se esconden por miedo a que el gobierno nicaragüense algún día venga por ellos. Muchos más se tambalean al ver sus vidas desmoronarse. Para aquellos varados en Estados Unidos o buscando refugio allí, las promesas del presidente electo Donald Trump de endurecer las políticas de inmigración y asilo han añadido más incertidumbre.

El régimen de Ortega comenzó a despojar a las personas de su nacionalidad a principios del año pasado.

En febrero de 2023, el gobierno violó el derecho internacional cuando comenzó a enviar prisioneros a Estados Unidos y más recientemente a Guatemala. Otros en el exilio fueron despojados de su ciudadanía sin haber sido encarcelados nunca.

El régimen nicaragüense no ha explicado por qué liberó a Mena y a otras personas de la prisión, aunque los expertos han especulado sobre el deseo de evitar críticas internacionales y los costos involucrados mientras continúan manteniendo un control sobre los enemigos.

“Los tentáculos de ellos (el gobierno nicaragüense) llegan hasta acá”, dijo con lágrimas en los ojos.

Allan Bermúdez, de 54 años, era profesor universitario en Nicaragua. Fue encarcelado tras acusaciones de que conspiraba contra el gobierno mientras Ortega identificaba a las universidades como focos de protestas antigubernamentales.

En febrero de 2023, estaba entre 222 prisioneros cargados en un vuelo hacia Estados Unidos sin saber a dónde iban. Mientras el gobierno de Estados Unidos proporcionó a Bermúdez y a otros apoyo temporal, unos días en un hotel, un teléfono nuevo, 400 dólares y acceso limitado a la ayuda de un grupo de ONG, la ayuda desde entonces se ha agotado.

Alquila una pequeña habitación, sufre de problemas crónicos del corazón y trastorno de estrés postraumático, y no tiene atención médica.

De vuelta en Nicaragua, su madre sufrió un derrame cerebral este año. Ha luchado por enviar dinero a casa. Con su hija y esposa también en casa, padece ansiedad y depresión.

“No puedo salirme de donde estoy. Quedo a manos atadas”, dijo. “Yo sólo le pido al Señor que me ayude”.

Al igual que Bermúdez, cientos de miles han huido de Nicaragua. Miles de organizaciones de la sociedad civil han sido clausuradas, sus activos confiscados mientras el gobierno busca silenciar cualquier disidencia.

Hassan fue una vez un guerrillero contra la dictadura de Anastasio Somoza y luego, junto a Ortega, miembro de la junta que le sucedió. Construyó una familia y un hogar con miles de libros, y planeaba vivir allí el resto de sus días.

No fue una sorpresa cuando su nombre apareció en una lista de personas a quienes se les había despojado de su nacionalidad y hogar y llamado traidores.

Pero dijo que con su pensión confiscada junto con sus pertenencias, ha sido un shock depender del dinero de sus hijos.

“Me siento como que estoy en prisión domiciliaria”, dijo, acunando su desgastado y ahora inútil pasaporte nicaragüense.

Fuente: telam

Compartir