Viernes 9 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 9 de Mayo de 2025 y son las 11:57 - El Concejo Deliberante distinguió a los Veteranos de Malvinas / Escobar tendrá su fiesta tradicionalista gaucha / Se aprobó la rendición de cuentas con otro balance positivo / Se aprobaron proyectos de innovación tecnológica en la gestión municipal / Escobar lanza la 9° edición del Fondo Municipal de Promoción del Deporte / Policía Municipal: el Móvil Violeta destinado a la violencia de género ya realizó 36 intervenciones / ?No las Hemos de Olvidar?: el relato de los cuatro veteranos escobarenses que regresaron a las Islas Malvinas / Detuvieron a sospechoso de haber robado una escopeta de un patrullero / Achával recorrió nuevas obras de asfaltos en La Pilarica / En su primera edición, los Juegos Escobarenses superaron los 1.500 inscriptos / Escobar se sumó al reclamo por los 500 días sin obra pública del gobierno nacional / Beto Ramil: ?Mientras Nación lleva 500 días sin obra pública, en Escobar seguimos haciendo? / En el Concejo Deliberante de Escobar se aprobaron proyectos de innovación tecnológica en la gestión municipal / HCD Escobar. Se aprobó la rendición de cuentas con otro balance positivo / Vecinos Manuel Alberti corrieron y atraparon a un delincuente / Cinematográfica persecución policial. De noche y bajo la lluvia / Una mujer fue contenida por la policía cuando intentaba suicidare en Panamericana / Obras en Lagomarsino: Achával recorrió el avance de un paquete de obras / GORILA DE LA LIBERTADORA, CASTA DE MILEI / Santoro presenta su libro sobre la Ciudad /

  • 19.4º

19.4°

CLIMA EN SAVIO

09/05/2025

Una conexión inesperada, un deseo incontrolable y una vida que ya no era la misma

Fuente: 1746766563

Por momentos el calor de las emociones puede ser demasiado. Al salir de un congelamiento emocional la temperatura ambiente parece quemar. ¿Te animarías a descongelarte?

>Hace muchos años tenía una linda amistad con una mujer. Era una de esas relaciones buenas, sanas, sin ninguna perspectiva sentimental. En ese entonces, yo tenía una excelente pareja, una vida ordenada y plena. Ella también. Todo estaba en equilibrio, o al menos eso parecía. Hasta que no lo estuvo más. Bastaron un par de mensajitos de teléfono para que se desencadenara un monumental efecto dominó.

Con la voz entrecortada, le conté al terapeuta sobre esta conexión inesperada que me conmovía hasta la última célula de mi cuerpo. Me escuchó con calma y luego dijo: “Las emociones son como jugar con fuego”.

Esas palabras me sacudieron, pero también despertaron algo en mí. Decidí dar el paso. Dejé el “freezer”, como decía mi terapeuta, y me entregué. Fue intenso, luminoso, y también devastador. La sensibilidad a flor de piel se alternaba con el infierno de ver mi vida desmoronarse. Por momentos, el calor de esas emociones parecía demasiado, y me preguntaba si alguna vez podría encontrar un equilibrio entre felicidad y angustia.

Y tenía razón. La crisis que en algún sentido me destruyó, también me despertó. Me enseñó a escuchar, a observar, a percibir, y a apreciar los matices de la vida que antes pasaban inadvertidos. Tenía tanta energía puesta en controlar mis emociones, en no correr riesgos, en impedir que emociones potencialmente desestabilizantes me complicaran, que no había lugar para sentir.

Con el tiempo entendí que pasar de estar congelado a sentir, es todo un proceso. No es inmediato ni perfecto, pero es profundamente transformador. Descubrí que la vulnerabilidad es el precio que pagamos por sentirnos vivos, y que la incertidumbre es la única certeza que tenemos. A veces, abrazar lo inesperado, lo caótico, puede devolvernos a nosotros mismos.

Tal vez, el problema no sea el fuego en sí, sino nuestra resistencia a él. Nos protegemos tanto que olvidamos que sentir también es vivir. Fue Carl Jung quien dijo que “todo lo que se resiste, persiste y todo lo que se acepta se transforma”. Muchas personas se resisten a sentir emociones para no meterse en problemas. Pero sin saberlo, se están metiendo en un problema aún más grande. Cuanto más nos resistimos al dolor, más nos alejamos de la vida misma.

¿Y vos? ¿Pretendés controlar tus emociones para que no te causen problemas? ¿Te sentís encerrado en un freezer emocional? ¿Te animarías a descongelarte? Quizás, en ese fuego, encuentres no solo calor, sino también un camino hacia vos mismo.

* Juan Tonelli es speaker y escritor. El texto es parte del libro “Un elefante en el living, historias sobre lo que sentimos y no nos animamos a hablar”.

Fuente: 1746766563

Compartir