15/10/2025
El sobrino de Arafat regresó a Cisjordania: propuso que Hamas se desarme y se convierta en partido político

Fuente: 1760542560
Nasser al-Qudwa fue readmitido en Fatah tras cuatro años de autoexilio y presentó una hoja de ruta para el enclave. Criticó la corrupción y advirtió: “Los palestinos solo pueden ser gobernados por palestinos”
>Nasser al-Qudwa, sobrino del fallecido líder palestino Yasser Arafat, regresó a Cisjordania después de cuatro años de autoexilio, trazando una hoja de ruta para asegurar la paz en Gaza que incluye la transformación de Hamas en un partido político y declarando su disposición para ayudar a gobernar.
“Los palestinos en general han perdido al menos parte de su confianza. Y necesitamos democratizarnos. Necesitamos luchar contra la corrupción”, dijo al-Qudwa a Reuters en una entrevista.
Su regreso coincide con una renovada presión sobre Abbas para promulgar reformas largamente postergadas en la Autoridad Palestina mientras presiona por un papel en Gaza, perdida ante Hamas en 2007, a pesar de las objeciones israelíes y de quedar al margen del plan del presidente Donald Trump.
El futuro gobierno de Gaza ha pasado a primer plano ahora que Trump ha declarado terminada la guerra. La siguiente fase debe abordar las demandas de que Hamas se desarme y ponga fin a su gobierno en Gaza, desde donde lanzó los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel que encendieron la guerra.
Aunque escaso en detalles, la propuesta de Trump prevé un comité palestino tecnocrático supervisado internacionalmente para administrar Gaza, y el despliegue de una fuerza internacional que apoyaría a una nueva policía palestina.Las ideas de al-Qudwa dependen de que Hamas se comprometa a poner fin tanto al control administrativo como de seguridad sobre Gaza y a poner sus armas bajo el control de un nuevo órgano de gobierno. Hamas ha dicho que está dispuesto a no desempeñar ningún papel en el gobierno, pero ha rechazado el desarme.
“Antes de traer a alguien, es necesario llegar a algún tipo de acuerdo con Hamas, porque no queremos ningún enfrentamiento, queremos una coexistencia pacífica”, dijo al-Qudwa. “Y, obviamente, Hamas tiene que entender que esta es una nueva era y que las cosas han cambiado”.Al-Qudwa expresó reservas sobre ciertos aspectos del plan de Trump. “Parte del plan está bien”, dijo, señalando que la existencia de una junta de paz presidida por el propio Trump como órgano supervisor “está bien” porque “los donantes necesitan saber dónde va su dinero”.
Sin embargo, rechazó enfáticamente la idea de una junta directiva encabezada por Tony Blair. “Los palestinos solo pueden ser gobernados por palestinos”, afirmó. “Y no tiene ningún sentido traer a occidentales para gobernar Gaza. Eso no va a suceder”.“El pueblo palestino no puede estar bajo la tutela de nadie”, agregó. “Hemos pagado por la independencia. Hemos pagado por la identidad. Hemos pagado por la entidad”.Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a gobernar en Gaza, al-Qudwa no dudó. “Ninguna persona en su sano juicio desea ir a Gaza porque Gaza es un lugar muy difícil. Por supuesto, después de haber sido destruida. Y, como saben, ahora es incluso cancerosa”, dijo. “Sin embargo, es parte de nuestro país y no debemos eludir nuestra responsabilidad. Así que, sí, por supuesto, si me necesitan y me llaman, estaré dispuesto a hacerlo”.
El regreso de al-Qudwa ocurre en un momento en que Trump busca consolidar su papel como pacificador en Medio Oriente. Este fin de semana, el presidente estadounidense selló un acuerdo para poner fin a dos años de devastadora guerra en Gaza y proclamó un “amanecer histórico de Oriente Medio”.Israel planea reabrir el jueves el paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, para permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria al territorio palestino, como estipula el acuerdo de alto el fuego. Según reportes, 600 camiones con ayuda humanitaria serán enviados a la Franja de Gaza.
Fuente: 1760542560