Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 17:33 -

  • 29.9º

29.9°

CLIMA EN SAVIO

ACTUALIDAD

13 de octubre de 2022

Por obras de remodelación total de vías suspenden el Ramal Victoria - Capilla afectando las estaciones de Garín, Savio y Matheu

Es por trabajos de renovación de las vías. Los trabajos comenzarán el lunes 17 y podrían durar hasta ocho meses.

La empresa operadora estatal Trenes Argentinos (SOFSE) comunicó que desde lunes 17 de este mes se suspenderá "de manera completa" la prestación del servicio ferroviario del ramal Victoria-Capilla del Señor, por trabajos de renovación total de su infraestructura de vía.

De esta forma, Garín, Savio, Matheu y Zelaya vuelven a quedarse sin tren, ya que el servicio se había reanudado en julio luego de haber estado parado durante más de un año. Ahora, se estima que el cierre afectará el servicio de pasajeros aproximadamente entre 6 y 8 meses, aunque esto puede variar.

Debido a las características de la obra, los tiempos y metodología de trabajo, además de tratarse de un ramal de vía uníca (en donde los trenes circulan por una sola vía en ambas direcciones), la decisión obedecería a que se busca reducir el tiempo de los trabajos y así poder terminar lo antes posible el recambio de vías desde El Talar a Matheu y desde Los Cardales a Capilla del Señor, donde hoy los trenes no superan los 30 km/h de velocidad máxima.

Asimismo se prevee, aunque no hay fecha de inicio ni adjudicación, la renovación y posible electrificación del tramo Victoria-El Talar.

Si las obras y proyecciones se cumplen en tiempo y forma, para el año 2024 la totalidad del ramal Victoria-Capilla del Señor contará con riel largo soldado en sus 57 km de extensión, recuperando todos los desvíos de cruce en cada estación, con un cerramiento perimetral entre Garín y Maquinista Savio, que permitira aumentar la velocidad entre 60 y 80 km/h de máxima logrando así disminuir considerablemente el tiempo de viaje.

Aún resta saber qué sucederá con el material rodante y las tan necesarias barreras automáticas (o al menos manuales), en aquellos pasos a nivel en donde hoy los trenes deben disminuir su marcha debido al aumento del parque automotor y la falta de señalización activa.

La obra, parte por parte:

VICTORIA-EL TALAR: Renovación y electrificación  de 11 km de vía sencilla. Adecuación de estaciones Victoria y El Talar, más la construcción de estación de combinación en Bancalari con el ramal Villa Ballester-Zarate. Sin fecha de inicio aún.

EL TALAR- GARIN: Renovación de 8,5 km de vía sencilla. Incluye el desvío de estación López Camelo. Inicia el 17 de octubre.

GARIN-MATHEU: Renovación de 10,4 km de vía sencilla. Incluye los desvíos de las estaciones Garin y Maquinista Savio. Se agrega la colocación de cerco perimetral con bloques tipo "New Yersey" y malla metálica en algunos tramos. Iniciará en noviembre o diciembre.

MATHEU-LOS CARDALES: Mejoramiento de alcantarillas y puentes entre Zelaya y Los Cardales. También está en obra la reconstrucción del sistema de señalización en la estación Matheu, a cargo de Señalamiento Mitre.

LOS CARDALES-CAPILLA DEL SEÑOR: Renovación de 11,5 km de vía sencilla y desvío de estación Capilla del Señor. Sin fecha por no estar aún adjudicado.

CAPILLA DEL SEÑOR-SAN ANTONIO DE ARECO: Trabajos en juntas de dilatación,  pasos a nivel y mantenimiento general de la vía recuperada. Tener en cuenta que la prioridad es y será el tramo Victoria-Capilla del Señor.

Fuente: Amigos del Ramal Victoria - Pergamino 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!