Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:00 -

  • 18.2º

18.2°

CLIMA EN SAVIO

ACTUALIDAD

2 de marzo de 2023

Apagón de Atucha. El incendio que provocó el apagón podría haberse originado en Pilar

Transener informó que el incidente se produjo a las 15:59 horas cuando como consecuencia de la quema de pastizales se activó el sistema de protección de tres líneas de alta tensión que vinculan las estaciones transformadoras de General Rodríguez con el área del litoral, las cuales automáticamente salieron de servicio. Minutos después se desenganchó también la línea que une General Rodríguez con la central nuclear de Atucha I. La salida de esas cuatro líneas provocó que la demanda abastecida por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) cayera de unos 26.500 a 23.000 MW.

Un incendio de pastizales afectó las torres de alta tensión en Carabasa y en la Ruta 34. También se evalúa si las llamas fueron generadas por las descargas de las mismas torres.  en medio de una nueva ola de calor, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó a AMBA y varias provincias del país. Se estima que el incidente que provocó la caída de Atucha I y mantiene sin luz a la zona metropolitana pudo haberse generado en Pilar. Una de las hipótesis es que un incendio de pastizales en la zona del barrio Carabasa afectó las torres de alta tensión de la zona. Las llamas se extendieron hasta otros campos de la Ruta 34 poniendo en alerta al country Los Alcanfores.Otra de las posibilidades es que el tendido eléctrico haya colapsado y las descargas, generado el incendio de los campos. Por el momento, las llamas si bien no están controladas no corren peligro las viviendas de la zona. Trabajan en el lugar, Bomberos Voluntarios de Pilar, Presidente Derqui y Luján.“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV.Sobre el incendio, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, dijo: “podría ser intencional o no, lo desconozco”. “Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”, dijo.

“Nucleoléctrica Argentina aclara que la interrupción masiva de suministro de energía eléctrica ocurrida esta tarde no fue causada por la central nuclear Atucha I, que opera esta empresa, sino que una serie de fallas en el sistema interconectado trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales térmicas. Debido a dicho inconveniente externo con el sistema eléctrico, la central nuclear Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”. Aclaró la empresa. “Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de energía”, se limitaron a precisar desde Energía.

Fuentes oficiales reconocieron en off the record que un incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez. “Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener”, remarcaron. El apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y también afectó a la zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!