Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 14:46 -

  • 19.3º

19.3°

CLIMA EN SAVIO

ACTUALIDAD

23 de mayo de 2023

El HCD puso en marcha el programa "Estudiantes que deliberan"

Se trata de una propuesta de formación ciudadana para estudiantes del ciclo superior de escuelas secundarias del distrito.

El Honorable Concejo Deliberante de Escobar puso en marcha el programa “Estudiantes que Deliberan”, a través de la Ordenanza 6120. Se trata de una propuesta de formación ciudadana para estudiantes del ciclo superior de escuelas secundarias del distrito. A través de esta iniciativa podrán elaborar proyectos y debatir y votar las iniciativas en el recinto. El HCD acompañará el proceso pedagógico junto a docentes, para promover el compromiso de los/as participantes con proyectos vinculados a problemáticas de sus comunidades.

Etapas del programa

a) Primera Etapa: se inicia el programa en las escuelas, dando a conocer sus objetivos, alcances y cronograma. Se designará un/a docente como referente y diez (10) estudiantes del ciclo superior elegidas/os entre sus pares, quienes identificarán el problema que se pretende abordar teniendo en cuenta la existencia de diagnósticos, antecedentes normativos y la competencia municipal en el tratamiento del tema. Se estimará el impacto de la medida en la población, las consecuencias económicas en el Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de Escobar y la posibilidad práctica de aplicación de la norma, entre otros. Se presentará la iniciativa HCD de acuerdo a la estructura común para éste tipo de documentos (visto, considerando y parte dispositiva o resolutiva).

b) Segunda Etapa: los/as participantes se deben reunir en las instalaciones del HCD, de acuerdo a las fechas asignadas a los grupos de trabajos diferenciados temáticamente o comisiones, y al destino que se les dieron a las iniciativas legislativas que presentaron. En ésta instancia debatirán la viabilidad de los proyectos legislativos, como asimismo podrán introducir modificaciones a los mismos, citar especialistas o funcionarios para obtener más información acerca de la temática. Finalmente emitirán un dictamen o despacho sobre cada una de las iniciativas legislativas las cuales integrarán, el Orden del Día de la Sesión prevista en la Tercera Etapa del programa.
c) Tercera Etapa: los/as estudiantes se deben reunir en las instalaciones del HCD para sesionar y resolver sobre cada una de las iniciativas que conformen el Orden del Día. En dicha ocasión elegirán a un/a Presidente/a, un/a Vicepresidente/a y un/a Secretario/a , para a continuación desarrollar el encuentro en los términos previstos por el Reglamento Interno del HCD y las pautas previstas en el Anexo Único de la presente que forma parte de la Ordenanza.

¿Cómo participar?

Las escuelas interesadas en participar pueden inscribirse a través de sus docentes, completando un breve formulario, ingresando www.hcdescobar.gob.ar

Consultas: [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!