Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 05:25 -

  • 12.1º

12.1°

CLIMA EN SAVIO

ACTUALIDAD

1 de junio de 2023

Por la epidemia de bronquiolitis, la Municipalidad de Escobar declara la emergencia sanitaria: refuerza los servicios de guardia pediátrica y articula acciones con el Hospital Provincial Erill

Entre abril y mayo se registró un crecimiento exponencial de las consultas pediátricas: fue del 21% en la UDP de Matheu, del 15% en la UDP de Maquinista Savio y del 20% en el Hospital de Garín. Sólo en mayo, la reciente inaugurada UDP de Ingeniero Maschwitz atendió 2682 pacientes.

A partir de la epidemia de bronquiolitis que afecta a la Argentina y en particular a la provincia de Buenos Aires, el intendente Ariel Sujarchuk declaró la emergencia preventiva sanitaria en todo el partido de Escobar al adherir a los protocolos establecidos por Nación y Provincia, y lanzó una serie de medidas especiales: el refuerzo de los servicios de guardia pediátrica en cuatro centros municipales de salud -Hospital de Garín y las UDP de Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Matheu- y la apertura de un nuevo servicio de guardia pediátrica en el CAPS de Loma Verde.
En articulación con el gobierno provincial, la Municipalidad colaboró con el Hospital Zonal Erill, que duplicó la cantidad de camas de internación (pasó de 20 a 40 camas totalmente equipadas), incorporó médicos pediatras, kinesiólogos respiratorios, enfermeras, personal de esterilización y nuevas herramientas para el diagnóstico por imágenes.

Con estas acciones, Municipio y Provincia buscan disminuir el tiempo de espera de las familias escobarenses, así como de niños, niñas y adolescentes residentes en los distritos vecinos (representan el 25% de las consultas) que se atienden a diario en los centros escobarenses de salud. Y a la vez, alivianar la labor de los profesionales de la salud en este contexto epidémico. Según los especialistas, se trata del brote bronquiolitis más grave de los últimos 20 años y es una consecuencia del Covid-19.

Entre abril y mayo se registró un crecimiento exponencial de las consultas pediátricas: fue del 21% en la UDP de Matheu, del 15% en la UDP de Maquinista Savio y del 20% en el Hospital de Garín. Sólo en mayo, la reciente inaugurada UDP de Ingeniero Maschwitz atendió 2682 pacientes. Por eso, en este contexto de crisis sanitaria producto del pico de infecciones respiratorias agudas bajas, se recomienda:

Higienizar con frecuencia las manos
Desinfectar y ventilar ambientes
Ante síntomas de fiebre y problemas respiratorios, hacer que el niño, niña y/o adolescente guarde reposo y no concurra a las actividades escolares
Asistir a la guardia en casos de emergencias o si el/la paciente padece dos o más de los siguientes síntomas de manera persistente (más de 48 horas): fiebre superior a 38°, respiración rápida con silbidos o ronquidos, tos y mocos, pérdida del apetito, dificultad para beber líquidos o amamantarse, sensación de cansancio o decaimiento, dolor de cabeza o de garganta.

Los siguientes centros de salud fueron especialmente acondicionados para atender -sin turno previo- esta problemática:

Hospital Provincial Dr. Enrique Erill: Av. Eugenia Tapia de Cruz 21, Belén de Escobar
Hospital Municipal Dr. Horacio A. Dupuy: Boulevard Presidente Perón y Mateo Churich, Garín
Polo Sanitario Dr. Horacio Canesi: Sarmiento 41, Matheu
UDP Pediátrica Dra. Susana Lara: Independencia 140, Maquinista Savio
UDP Ingeniero Maschwitz Dr. Carlos Legaria: El Dorado y Avellaneda, Ingeniero Maschwitz
CAPS Dra. Marta Velazco: Calle Nº 119 y Colectora Este, Loma Verde

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!