Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 09:58 -

  • 17.7º

17.7°

CLIMA EN SAVIO

ACTUALIDAD

20 de junio de 2023

El Hospital Central de Pilar ya atendió a más de 5 mil pacientes en su primer mes

En este primer mes, en el Hospital Central de Pilar ya se realizaron más de 60 cirugías, 30 procedimientos de hemodinamia, 1.100 procedimientos de laboratorio en guardia y 1.000 procedimientos de imágenes, con 350 tomografías realizadas.

Entre otras prestaciones, en las primeras semanas se realizaron más de 60 cirugías, 30 procedimientos de hemodinamia y más de mil laboratorios en guardia. Además, recibió un promedio de 45 ingresos diarios de ambulancias.

El Hospital Central de Pilar (HCP) cumplió un mes de atención a las vecinas y vecinos del distrito.

En ese lapso y, según números del Municipio, ya pasaron por sus salas más de 5 mil pacientes que accedieron a una prestación médica, algunas de ellas únicas en la región.

Esos pacientes llegaron al nosocomio por medio de la atención de guardia a altas horas de la noche, para una consulta por demanda espontánea, para una cirugía o para realizarse un estudio.

Cada uno de ellos fue atendido por profesionales capacitados, “con una mirada empática y respaldados por tecnología y equipamiento de primer nivel”, destacaron desde el Municipio.

 

La atención, en números

En este primer mes, en el Hospital Central de Pilar ya se realizaron más de 60 cirugías, 30 procedimientos de hemodinamia, 1.100 procedimientos de laboratorio en guardia y 1.000 procedimientos de imágenes, con 350 tomografías realizadas.

Asimismo, especializado en alta complejidad y emergencias y ubicado estratégicamente en el km 52,5 de la Panamericana, el Hospital recibió un promedio de 45 ingresos diarios de ambulancias.

El nuevo centro asistencial es el primer Hospital público del distrito en brindar hemodinamia y contar con guardia activa de neurocirugía. Cabe destacar que son pocos los centros que ofrecen estos servicios, tanto públicos como privados, lo cual califica al HCP como hospital de trauma de máxima categoría.

A esto se suma la integración del tomógrafo al shock room, que permite reducir el riesgo de vida al brindar una atención de alta complejidad eficiente ante emergencias.

Lo mismo para el servicio de endoscopía en guardia, que es el único en la región.

“Esta configuración permite que los médicos tengan más posibilidades de salvar vidas en situaciones de alto riesgo como ocurrió con un paciente el fin de semana pasado”, resaltaron desde la Comuna.

Es que un adolescente de 16 años que había caído de gran altura, ingresó al Hospital con traumatismo de cráneo y hematoma intracraneal. Al contar con tomógrafo en el shock room se lo pudo diagnosticar rápidamente y con la guardia activa de neurocirugía se lo intervino quirúrgicamente.

“De no ser por estos servicios, habría corrido riesgo de vida severo. Hoy el paciente fue dado de alta y se recupera en su casa”, celebraron.

Otras cuestiones de importancia en cuanto al funcionamiento del HCP son el incremento en un 60% de las camas para patología crítica y alta complejidad en el sistema de salud de Pilar. O que los procesos de triage implementados una vez que ingresa un paciente reducen los tiempos de espera para la demanda espontánea, logrando una atención más rápida y eficiente, fundamental en casos de riesgo de vida.

“A los equipos médicos les transmitimos la importancia de trabajar con una mirada profundamente humana. Para nosotros es muy importante que cada persona que se acerque reciba una buena respuesta médica, y también comprensión, contención y empatía”, destacó el intendente Federico Achával quien sigue día a día el funcionamiento del Hospital.

En el marco del primer mes de funcionamiento, el jefe comunal manifestó estar “contento con como se viene trabajando”.

“Desde el primer día nos planteamos que sea un hospital de trauma y alta complejidad. Ya se han realizado operaciones complejas y por suerte salieron muy bien, en definitiva cuidamos y le salvamos la vida a nuestros vecinos. A veces llegan mensajes de familiares de pacientes, diciendo que antes se hubiera tenido que derivar y eso hubiera complejizado todo, y hoy tienen la tranquilidad de poder resolver una intervención acá. Esas cosas nos dan aliento. El desafío es que cada día sea más importante en términos de complejidad”, consideró el intendente.

(Pilar de todos)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!