Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 13:42 -

  • 23.6º

23.6°

CLIMA EN SAVIO

ACTUALIDAD

28 de julio de 2022

Sergio Uñac cerró un encuentro nacional del sector ladrillero

La actividad tuvo a San Juan como sede y fue organizada por la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina con el objetivo de revalorizar el trabajo del sector.

Este jueves tuvo lugar en la provincia el cierre del Encuentro Nacional de Políticas Sociales Ambientales y Económicas, organizado por la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina.

El acto se desarrolló en el Centro Ambiental Anchipurac, en el departamento Rivadavia, con la presencia del gobernador Uñac, acompañado por los ministros de Gobierno, Alberto Hensel y de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; los secretarios de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara y de Ciencia, Tecnología e innovación, Marita Benavente; el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leandro Mora Alfonsín; autoridades de la la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra): el secretario general, Luis Cáceres; la secretaria del Interior, Ana Lemos; el secretario de Economía Popular, Federico Feltes; Rigoberto Quiroz, en representación de Cooperativa Ladrilleros de Rivadavia y demás autoridades.

La actividad en Anchipurac fue el corolario del Encuentro Nacional Ladrillero desarrollado en San Juan, donde se discutieron políticas de desarrollo e inclusión del sector ladrillero artesanal desde una visión de sustentabilidad integral. Esto es sustentabilidad laboral, económica, ambiental, legal y territorial.

Los pasos dados en ese sentido, han comenzado por la organización del sector, desde la conformación de cooperativas, con los ladrilleros artesanales, la afiliación de los trabajadores a la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, hasta la conformación de una Cámara Ladrillera Provincial.

En cuanto al desarrollo propiamente dicho de la actividad ladrillera, se impulsó la creación de los parques ladrilleros, con un espíritu de sustentabilidad económica y ambiental, dentro del proyecto del parque ladrillero del PITAR, que ya cuenta con terreno y Declaración de Impacto Ambiental.

En el comienzo, Sergio Uñac se explayó sobre la diversificación de la matriz productiva provincial, considerando en ese marco que “la producción de ladrillo para una obra privada, pero fundamentalmente para una obra pública consistente y sostenida, es un hecho fundamental en la provincia. Hoy San Juan debe ser una de las provincias que más casas construye y si lo miramos en términos de cantidad de habitantes, se agranda aún más ese número”.

El primer mandatario provincial se refirió seguidamente a que la necesidad de que los ladrilleros "cuenten con las condiciones de trabajo que corresponden para el desarrollo de esta actividad digna que le permita crecer a ustedes, a sus familias, que podamos aunar, retroalimentar esta situación a través de estos encuentros nacionales”.

Para concluir, Uñac agradeció la elección de San Juan como sede del encuentro: “Estamos abiertos a una disposición permanente; es verdad que el mundo cambia. Tenemos que analizar nuestra propia realidad, y sobre esa realidad proponer una salida que les sirva a todos los argentinos, porque entre todos construimos este país que necesita un destino mejor. Es un desafío que nosotros no podemos rehusar, encontrar la salida que el país necesita”.

Por su parte, Guevara aportó datos sobre Anchipurac y el PITAR, destacando la política circular en el reciclado de residuos. En este sentido, el funcionario se refirió a la inauguración de la primera planta de reutilización de aceites minerales, la instalación en breve de la empresa que revalorizará los residuos de neumáticos en desuso, sumado a la incorporación de la actividad ladrillera.

Además, el titular de la cartera ambiental hizo hincapié en que el PITAR ya está registrado en el Registro Nacional de Parques Industriales, más el aporte de 200 millones de pesos para su urbanización y otros adelantos dentro de los próximos 40 días.

A continuación, Mora Alfonsín se refirió a "la decisión política tomada de tener una política sectorial industrial ladrillera profunda. Hay futuro después de esta zozobra internacional, básicamente porque Argentina tiene elementos muy fuertes en la etapa que se abre. Vendemos lo que el mundo necesita, vendemos alimentos, energía, minerales y vendemos a través de una estructura productiva densa, heterogénea y rica”.

El funcionario detalló que el sector ladrillero puntualmente emplea más de 160 mil familias en el país y destacó dentro de las políticas ladrilleras la necesidad de abordar la informalidad del rubro, "porque es uno de los sectores más vulnerables en su población, en sus trabajadores y al mismo tiempo la capacidad de competencia”, dijo.

Seguidamente, Roberto Quiroz, se refirió a la conformación de cooperativas con el apoyo del Gobierno de San Juan y agradeció a las autoridades por la confianza depositada en el sector y la posibilidad de instalarse en el PITAR. “Agradecemos el hecho de que nuestro trabajo sea reconocido y visible”, cerró.

Por su parte, Cáceres destacó que San Juan es la provincia que más cooperativas de ladrilleros posee como parte de las economías populares. Finalmente, destacó el trabajo de la Uolra San Juan, “una organización que representa a la familia ladrillera, que es parte de la CGT Regional, como producto del trabajo de ustedes, como eje central de un país federal".

Finalmente, Rigoberto Quiroz, en representación de cooperativa Ladrilleros de Rivadavia, recibió herramientas de trabajo.

ESCRITO POR CLAUDIA SCHALL
Si san juan

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!