Martes 22 de Octubre de 2024

Hoy es Martes 22 de Octubre de 2024 y son las 08:34 - Achával recorrió la Casa de Desarrollo Humano del barrio Salas / Cuatro individuos fueron detenidos por la Policía y la Guardia Urbana, acusados de múltiples robos a vehículos / Con una bala en el cuello hieren a mujer en Del Viso / Más de 2700 personas participaron de la 6° edición de la Maratón Escobar Hambre Cero / Gran inauguración de la 61ª Fiesta Nacional de la Flor, una edición llena de atractivos y sorpresas / Novena Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Escobar / Gran demanda hotelera en Escobar por la Fiesta Nacional de la Flor / Escobar: el proyecto de Guardia Urbana y Policía Municipal suma apoyos en distintos espacios de Derechos Humanos / Garín: cuatro detenidos por balear a una persona / Por primera vez, el Municipio otorgó subsidios a Centros de Estudiantes para que desarrollen sus propios proyectos / Fiesta de la Flor: Susana Giménez participará de la inauguración / Streaming, talleres y la juventud como protagonista: las propuestas de Escobar Sostenible en la Fiesta de la Flor / Cuenta regresiva para el gran desfile de carrozas de la Fiesta Nacional de la Flor / Abrió Malba Puertos, otro hito para la cultura de Escobar / Federico Achával festejó el Día del Jubilado en los clubes municipales de Pilar / Escobar Sostenible: la Diplomatura en Conservación de la Biodiversidad de la UBA, abierta a estudiantes del distrito / La Municipalidad amplía la obra de repavimentación de la avenida Tapia de Cruz / Finde en Escobar: festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante y los shows de Lucas Upstein y Anita Martínez son los eventos destacados / Escobar Sostenible: la Municipalidad abre un espacio para jóvenes comprometidos con el ambiente / Convocatoria laboral: inscripción abierta para sumar personal a las nuevas fuerzas de seguridad municipales /

  • 21.4º

21.4°

CLIMA EN SAVIO

22/10/2024

Las simultáneas de Milei en el tablero del poder: guiños a Macri, negociación con gobernadores peronistas y polarización con CFK

Fuente: telam

El presidente sella alianzas tácticas con los aliados que necesita para evitar riesgos en Diputados. Y sube al ring a CFK, que está librando una interna impiadosa en el PJ. La estrategia es dividir a los ajenos y unir a los propios

>El de ahora parece uno de esos instantes en los que Milei demuestra flexibilidad para encarar coyunturas decisivas. Más allá de las interpretaciones están los hechos. En las últimas semanas hubo un acuerdo explícito entre el presidente y Mauricio Macri, que quedó cristalizado en nombramientos que ambos atribuyeron a ese renovado temperamento conciliador. Y anoche recibió junto a su hermana, Karina Milei, a cuatro gobernadores peronistas que pueden darle los votos necesarios para consolidar un escudo legislativo imprescindible para los tiempos que vienen. Entre La Libertad Avanza, el PRO y los diputados provinciales, el oficialismo se puede garantizar el tercio de bancas necesarios para sostener un veto presidencial.

Al mismo tiempo, y mientras el peronismo atraviesa una inédita experiencia de pelear en internas la Presidencia del Consejo Nacional del PJ -la primaria de Carlos Menem y Antonio Cafiero en 1988 fue por la candidatura presidencial, no por cargos partidarios- Milei eligió polarizar a un nivel extremo con Cristina Kirchner, que disputa al mismo tiempo con Axel Kicillof y Ricardo Quintela, dos gobernadores de los cinco que le quedaba hasta ahora Unión por la Patria, la última denominación del kirchnerismo. El contrapunto de Milei puede beneficiar en la interna a CFK y debilitar a los rivales.

La frase que precipitó el encontronazo con Cristina Kirchner la pronunció Milei en un reportaje que había sido grabado el viernes y se proyectó en TN el domingo a la noche. El periodista Franco Mercuriali le consultó sobre la interna del PJ y el presidente pronunció una frase que generó un enorme impacto político: “No es un problema para mí, es un problema de la oposición. También hay una parte de morbo, y que me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”.

En la campaña presidencial, en la previa a las PASO, Milei atacaba con extrema virulencia a quien las encuestas daban con amplias chances de ser el opositor más votado, el entonces jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Con Patricia Bullrich la relación era buena y de hecho había elogios cruzados. Más allá de que las críticas al kirchnerismo eran constantes -tanto a Cristina como a Sergio Massa- la polarización era con el alcalde porteño. Tras quedar eliminado, Milei agudizó las críticas contra Bullrich, a quien le recordó su militancia en los violentos años 70. Vencida la candidata de Juntos por el Cambio en las elecciones generales -de las que justo hoy se cumple un año- el líder libertario selló con ella y Macri el Pacto de Acassuso y recién allí, con toda la oposición alineada detrás suyo, enfrentó en la batalla final al kirchnerismo. Y ganó.

Hasta Axel Kicillof, que venía desafiando el liderazgo de CFK sosteniendo la candidatura a presidente del PJ de Ricardo Quintela, salió a solidarizarse y a expresar su apoyo ante las agresiones de Milei. ¿El presidente prefiere que Cristina Kirchner se imponga en la interna? ¿Hará lo mismo que Mauricio Macri, que en 2017, polarizó con ella, logró vencerla en las elecciones de medio término, pero terminó derrotado en 2019, por más de 8 puntos de diferencia? Más allá de las incógnitas, Milei le ofreció una larga respuesta que extendió el contrapunto.

La otra figura política sobre la que viene trabajando Milei es sobre la de Mauricio Macri. Al ex presidente lo respeta, más allá de la incomodidad que genera cuando en las largas charlas en la Quinta de Olivos -milanesas o entrañas mediante- ofrece recetas de gobierno que él mismo no aplicó durante los cuatro años que ejerció la primera magistratura. Después de meses en los que no había avances sobre las ideas y propuestas planteadas en esas largas comidas, se destrabó la designación de María del Carmen Tettamanti en lugar de Eduardo Rodríguez Chirillo en un área estratégica como la de Secretaría de Energía.

Con pasado importante en el PRO está Eduardo Bustamente, quien asumió como vicecanciller en lugar de Leopoldo Sahores, que presentó su renuncia. “Tettamanti era de confianza de Patricia y a Bustamante lo eligió la canciller Mondino. Pero tiene lógica que haya una decisión de mostrar estos nombramientos como parte de un acuerdo de Milei y Macri”, explicaron anoche calificadas fuentes que conocen los entresijos del oficialismo.

Hay otra zona de transición en el Gobierno, que es el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello. El organismo está en plena reconfiguración, con posiciones vacantes de enorme sensibilidad para la gestión diaria, pero también por la significación hacia afuera de esas estructuras. Están vacantes varios puestos del área de Legales y la Subsecretaría de Trabajo. Allí podrían recalar cuadros técnicos que podrían surgir de una conversación con Macri.

El refuerzo de la buena sintonía entre los protagonistas centrales del panoficialismo despeja las dudas sobre un vínculo que era importante para mantener unida una masa crítica significativa en la Cámara de Diputados. Es que en La Libertad Avanza creen que se viene gestando una etapa de mayor confrontación con la oposición. Sobre todo porque un sector del radicalismo, que se alínea con el presidente de la UCR, Martín Lousteau, y otras voces que rechazan los ideales libertarios, podrían encolumnarse junto a un sector relevante del bloque de Encuentro Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, detrás del kirchnerismo para motorizar una ofensiva contra los intereses de Javier Milei.

“Está la ley que quiere poner límites a los vetos presidenciales con los que pretende gobernar Milei y están otros decretos que pueden ser puestos en consideración del pleno”, explicaron en el Congreso. Por eso es que tiene lógica la interpretación de que la reunión convocada en la Quinta de Olivos, además de reforzar una sintonía que se viene expresando desde principios de año, busca construir un dispositivo defensivo, una coalición que permita frenar los avances de los sectores más duros de la oposición.

Fuente: telam

Compartir