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26/10/2024

Verónica Gómez: “Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal, como dice la canción”

Fuente: telam

La artista reflexiona sobre la muestra “Las vestiduras peligrosas”, los ataques en redes sociales que recibió por sus obras y el lugar del artista contemporáneo en lo político, entre otros temas

>En Las vestiduras peligrosas, Verónica Gómez propone un fantástico y cruel imaginario pictórico de un país real, en una muestra atravesada por su mirada social y política, en la que dialoga con diferentes momentos de la Historia del arte.

En diálogo con Infobae Cultura, la artista recorre las metáforas (y no tanto) detrás de las obras, reflexiona sobre lo político en los artistas contemporáneo, el arte como terapia y los ataques que recibió en las redes sociales por las obras.

Además, fue becada por la prestigiosa Pollock-Krasner Foundation de Nueva York, participó en residencias artísticas internacionales, como el Arteles Creative Residency Program en Finlandia (2015), la Nelimarkka-museo Residency (2017) y en 2025, invitada por Guillermo Bravk, participará de una residencia organizada por Editorial Mil Gotas en Songzhuang, Beijing, China.

“Más que qué me pasó a mí entre la muestra del año pasado y ésta, es algo que le pasó al país, como que hay un correlato muy directo. De hecho, lo pienso como una crónica. Puedo decir a qué fecha corresponde cada elemento”, comenta.

Y pasa a detallar algunas de las obras: “El niño Rey León es Milei. Claramente está vestido con un camuflaje, como cuando en enero o febrero visitó Bahía Blanca vestido de payaso y les dijo que no iba a poder hacer nada por ellos; los ojos de la serpiente son la Ley Bases, que es como se la mencionó desde el principio; los cítricos pudriéndose son una alegoría de las economías regionales”.

“Después, detrás del trono tenés tres personajes. Hay un gato que es el que más se ve, que es Macri. Hay un monje negro que a veces es Santiago Caputo, otras, Sturzenegger. La cabellera rubia es Karina, el tocado que tiene es de cuando visitaron al Papa y se vistieron de esa manera tan estrambótica, a lo Los locos Adams. Hay un tercer ojo que pertenece a Karina, que funciona en triángulo con los del rey, una mano que viene de atrás que le va a la entrepierna, mientras que las piernas del Rey son flácidas, como las de un títere, y no llegan al piso. Porque también hay un tema con la estatura. Los pies son los que conocimos gracias a Fátima Florez y el perro alfombra es, obviamente, Conan”, sostiene.

“Además es un gobierno que genera una estética y tiene un discurso que es tremendamente provocador de imágenes, por lo menos de las imágenes que a mí me interesan. Yo venía trabajando un poco esto de adultos que son niños, que tienen unos reinados un poco caprichosos en un escenario X. Entonces la transformación se viene directamente del contexto de lo social. Hay una Verónica que es la que va a las marchas, la que está, la que se enoja, la que putea y hay otra que dijo ‘voy a pintar con todo esto porque si no me voy a enfermar’”, comenta.

“Estamos sufriendo unos delirios a nivel de imagen que son efectivos, atractivos. Entonces, esto fue hecho como en tiempo real, en simultáneo. Pero no son imágenes nuevas. Hay una tecnología nueva, relativamente nueva como la IA, que hizo que esto circulara y llegara a muchos lugares de una manera que sí es novedosa. Pero las imágenes, la fábula no es nueva. Empezaron a llegar como cosas que ya tenemos en nuestra memoria de los cuentos infantiles también”.

La potencia envolvente de las obras de Gómez generan una ausencia, como si se produjera una transferencia inconsciente en la que el personaje principal, en realidad, es el visitante, el observador, que al no aparecer revela que una existencia sin voz, que está abandonado a su suerte en ese festín ajeno.

Con respecto a la muestra anterior, — Sí, se volvió más oscuro. Creo que hay algo de violencia que antes no aparecía. Cólera, podríamos decir, algún aspecto de la crueldad que estaba más solapada. Los personajes de Las Niñas podían tener algún tipo de divertimento cruel, pero muy, muy oculto, más metafórico. El Rey León, El niño que devoraba identidades y Otro final para Pinocho, tres obras que dan cuenta de estos nuevos personajes que aparecieron, tienen algo más tiránico también.

En estos banquetes el placer no es culinario, sino el del sufrimiento ajeno, el de la ostentación de cierta posición de poder.

— Sí, un goce de los placeres, también del desperdicio. Cuando empecé estas pinturas eso repercutió en estas mesitas quebradas con vísceras, con órganos de vaca. Pensé mucho en estos bodegones del Barroco, donde el pintor retrataba un poco a la clase social, esa burguesía ascendente que tenía ciertos privilegios de poder acceder a las carnes, a los metales, a las frutas. Esas mesas en primer plano, con los faisanes muertos, con las frutas y las telas. Una representación un poco obscena de esa riqueza, de esa superabundancia. Pero también imagino que como ejercicio plástico, para el artista, debe haber sido un mundo muy disfrutable de texturas. Volví a mirar bastante esas obras que además suelen estar en lugares un poco marginales de los museos. No son las piezas principales, no son los autores que más se recuerdan, como los animalistas.

— Sí, en la pintura flamenca hay mucho de eso y a veces aparecen con unos paisajes detrás, que es como una visión más romántica, bucólica, en contraposición a una visión extractivista de la naturaleza, como que conjuga las dos naturalezas: la del extractivismo, la de obtener esas piezas que representan un poderío, un ascenso social, y esa visión del paisaje lejano, tocable y romántico.

En tu obra hay una mirada política, no hay espacio para la especulación. Hay una hermandad en lo tuyo con la Nueva Objetividad alemana, con Otto Dix y— Cuando me pongo a trabajar en una nueva serie, me sucede de recurrir a artistas referentes, incluso a algunos que no los tomaba hacía mucho tiempo. A mí siempre me gustó Otto Dix. Me fascina. Y acá lo miré claramente. Me hice una carpetita de los retratos familiares que hizo, el famoso encuentro de Un realismo con un código de fábula, como decías.

Como artista de lo que se llama carrera media, imagino que tenés una mirada de por qué hay una generación de artistas que, en general, está más inclinado hacia estas agendas más internacionales, relacionadas a la identidad o al medioambiente, o incluso, haciendo una referencia a un fenómeno literario instalado ya hace tiempo, hacen una “pintura del yo”.

Esto de la literatura o la pintura del yo que decís… ya estamos grandes. A mí me aburre. O sea, ya tengo 46 años, este año hay algo más importante que decir y a mí me surge de lo que me pasa. Pero a partir del qué me pasa hay una cantidad de recursos que uno adquirió porque es artista y por la Historia del arte, por la literatura, que también me interesa, y por los análisis políticos que fui escuchando. Está nutrido de un montón de gente que no soy yo. Entonces hace que salgas de tu cuarto. Y en este momento están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal, como dice la canción.

¿Crees que los artistas en general les cuesta salir un poco de su propio cuarto?

Yo trato de trabajar mucho en las clases lo que tiene que ver con las genealogías. O sea, hay un montón de artistas pintando un poco a la manera de Entonces creo que lo que sucede un poco con respecto a incorporarse muy fácilmente en una tendencia, en una agenda, es que te falta la cuestión medular de por qué traes este objeto del mundo ¿Por qué querés ir a la Bienal de no sé dónde? En principio no me va a interesar, como que la especulación en las obras se huele. Entonces, hay mucho de tomar el arte como un camino más especulativo que te lleva a ciertos lugares y esa una manera. Y después está el arte más ligado a lo terapéutico. Incluso yo me siento más ahí, en esa relación terapéutica con el arte, catártica pero que no excluye lo profesional, hay unos criterios, lineamientos claros, que se ponen en relieve y que hay que atender.

Gabriel Cott, que dirige esta galería relativamente nueva, me invita y me da el protagonismo al para abrir la nueva sede con una muestra individual. Él había visto lo que yo estaba pintando, y después de que ganó Milei, cuando terminé La Sagrada Familia, le dije vení al taller, creía que tenía que ver lo que estaba haciendo porque él lo iba a mostrar. Entendía todo el esfuerzo que se estaba haciendo para abrir este espacio en este contexto, entonces me parecía que estaba bueno avisar. Entonces también había un riesgo y una confianza, porque íbamos a mostrar algo que sabíamos que ridiculizaba una cuestión o satirizaba esos personajes y no sabíamos si, en el mundo del coleccionismo, les iba a gustar verlo.

Claro, en el mismo día de la inauguración hubo un gran violencia en Twitter sobre La sagrada Familia.

Claro, ¿pero te afectó el ataque, el insulto?

Esa obra, de acá a diez, a 20 años, cuando se haga una retrospectiva de estos tiempos oscuros, sin dudas va a estar.

Decías que ya venías trabajando en ese tipo de imaginario y pensaba, que a su vez, en tu recorrido pictórico antes realizabas retratos de perros por encargo. En un punto, era inevitable que reúnas esos mundos.

* Las vestiduras peligrosas, de Verónica Gómez, en Galería Cott, Perú 973, CABA. De martes a Viernes, de 12 a 18hrs y sábados, de 14 a 18 hrs. Finaliza el 7 de noviembre. En Sala 2, además, puede visitarse la muestra colectiva que incluye obras de Andrés Paredes, Lucila Gradín, Fátima Pecci Carou, Renata Juncadella, Aun Helden (Brasil), Florencia Levy, César Núñez y Dino Valentini. Entrada gratuita

Fuente: telam

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