Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 09:22 - Avanza a buen ritmo la obra que ofrecerá una nueva conexión entre Belén de Escobar e Ing. Maschwitz / Gracias a ?Ojos y Oídos en Alerta? cayó una banda dedicada al narcomenudeo / Finde en Escobar: la obra de teatro ?ART? y el estreno de ?Duna: Parte Dos? son algunos de los eventos que organiza la Municipalidad / Actividades deportivas para personas con discapacidad en todos los polideportivos del distrito / Cambios de autoridades policiales en la Departamental y en las comisarías de Belén de Escobar y Garín / Ariel Sujarchuk se sumó a la campaña solidaria ?Doná sangre, doná vida? / Operativo SUBE: más de 400 personas asistieron a la primera jornada organizada por la Municipalidad de Escobar / Sujarchuk anunció la apertura de una sede de la Ayudantía Fiscal de Drogas en el Polo de Seguridad de Garín / El Polo Sanitario Canesi cumplió cinco años al servicio de la salud de los escobarenses / Finde en Escobar: los festejos del Año Nuevo Chino y la Peatonal de la Cerveza son algunos de los eventos que organiza la Municipalidad / Economía Social: finalizó la quinta edición de la Escuela de Verano para Emprendedores de Escobar / Por los incidentes en Sarandí, Chacarita pidió que le den por ganado el partido ante Tigre / Accidente fatal en la Ruta 26: un conductor atropelló a un motociclista / ?Doná sangre, doná vida?: la nueva campaña solidaria que organiza la Municipalidad de Escobar / Continúan los operativos territoriales para la prevención del dengue en el partido de Escobar / Platense empató con Unión en Santa Fe y se trajo un punto para Vicente López / El partido entre Tigre y Chacarita se suspendió por un nuevo hecho de violencia en fútbol argentino. / Axel Kicillof habilitó la inscripción al Boleto Estudiantil Terciario y Universitario / Desbaratan banda dedicada al robo de autos en Pilar / Ariel Sujarchuk y el ministro provincial Javier Alonso recorrieron espacios clave para la seguridad del distrito /

  • 25.4º

25.4°

CLIMA EN SAVIO

30/01/2023

Policías y militares comenzaron a desbloquear rutas en Perú

Fuente: telam

La Policía tomó el control de la Panamericana Sur, que llevaba casi dos semanas cortada por manifestantes por las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

30-01-2023 | 20:05

Foto: Agencia Andina - Genry Bautista

Unos 2.000 policías de Perú tomaron este lunes el control de la Panamericana Sur, una de las principales rutas del país y que llevaba cerca de dos semanas cortada por manifestantes en el contexto de las protestas antigubernamentales que se repiten desde hace más de 50 días, informó la prensa local.

Con apoyo de tropas del Ejército, los efectivos policiales desbloquearon el tramo de la ruta alrededor del kilómetro 263, en el departamento Ica, al sur de la región de Lima, que se encontraba obstaculizado con neumáticos y piedras.

El contingente policial llegó al sector por dos frentes -el sur y el norte- y con apoyo de vehículos blindados, caballos y helicópteros, describió la agencia estatal de noticias Andina.

Durante el operativo hubo algunos enfrentamientos entre uniformados y manifestantes, pero pronto estos resolvieron retirarse y los vecinos retiraron los objetos que impedían el tránsito, según la radio limeña RPP.

Foto: Agencia Andina - Genry Bautista

La Defensoría del Pueblo informó en Twitter que supervisó el operativo y constató que no dejó “personas heridas ni detenidas”.

A partir de las 13.30 (las 15.30 en la Argentina), los camiones de carga pesada empezaron a circular por la ruta sin problemas y efectivos policiales permanecían apostados en la zona para garantizar el libre tránsito, según Andina.

No obstante, en su boletín diario, la Defensoría reportó que este mediodía persistían 67 cortes de rutas en diversos puntos de 21 de las 195 provincias en que se dividen los 24 departamentos regionales del país.

Los ministerios del Interior y de Defensa anunciaron el jueves pasado que la Policía Nacional del Perú (PNP), con “apoyo” de las Fuerzas Armadas, comenzaría a levantar los bloqueos de rutas, pero no habían precisado cuándo comenzaría esa tarea.

Foto: Agencia Andina - Genry Bautista

Perú vive una ola de protestas antigubernamentales desde el 7 de diciembre pasado, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo horas después de que este anunciara la disolución del parlamento y la formación de un gobierno excepcional con supresión de garantías constitucionales.

En ese contexto murieron 48 personas (47 civiles y un policía) en enfrentamientos y otras 10 como consecuencia de los cortes de rutas, y 1.078 personas (entre ellas, 580 policías) resultaron heridas, según el último balance de la Defensoría, publicado esta tarde.

Asimismo, los bloqueos de rutas causaron graves pérdidas económicas, así como desabastecimiento e inflación, según reportaron organismos gubernamentales y asociaciones empresariales. Etiquetas:
  • Perú

  • protestas

  • bloqueo

Fuente: telam

Compartir