Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 16:08 -

  • 19.1º

19.1°

CLIMA EN SAVIO

ACTUALIDAD

13 de julio de 2023

La conmovedora historia de la mujer de 101 años que retomó sus estudios gracias a la Municipalidad de Escobar

Mercedes nació un 12 de enero de 1922 en la localidad de Venado Tuerto, pero a los cuatro años llegó a Escobar y se quedó para siempre

Mercedes Fernández es una de las 17 residentes del Hogar Municipal de Ancianas Eva Perón y su particular historia es un ejemplo de superación y orgullo para toda la comunidad escobarense, ya que hoy, a los 101 años de edad, puede cumplir el sueño de retomar sus estudios secundarios gracias a la Municipalidad y al apoyo constante de la institución en la que vive desde hace dos años.

Mercedes nació un 12 de enero de 1922 en la localidad de Venado Tuerto, pero a los cuatro años llegó a Escobar y se quedó para siempre. Luego de fallecer su marido, atravesó un proceso de crisis profunda que prácticamente la llevó a estar en situación de calle, deambulando por distintos lugares sin tener un lugar fijo donde vivir, pasando por diferentes hospitales y recibiendo todos los días un plato de comida en el Centro Ferroviario de Jubilados de Belén de Escobar. Esa era su realidad hasta que, mediante la intervención y el trabajo en articulación entre las autoridades de la institución y el área de Desarrollo Social del Municipio, ingresó al Hogar de Ancianas donde pudo fijar su domicilio y sobre todo encontrar una red afectiva y de contención, con la asistencia de personal profesional y el apoyo de sus nuevas compañeras.

En el Hogar de Ancianas, ubicado en Alberdi 426, Belén de Escobar, se llevan adelante distintas actividades y se busca incentivar la autonomía de las concurrentes, así como promover el envejecimiento activo. De esta manera, a través del trabajo grupal e individual, se abordan proyectos e inquietudes de las adultas mayores y es en este contexto que surge la iniciativa de Mercedes de cumplir el sueño de terminar sus estudios pendientes. Para que ello fuera posible, la directora del Hogar, Noelia Alegre Pivar, y la trabajadora social Elizabeth Villanueva se pusieron en contacto con el director del Centro de Educación Secundaria para Adultos CENS 451, Cristian Rondinella, e incorporaron a Mercedes a la modalidad de adultos mayores.

Como el Instituto queda a pocas cuadras del Hogar, Mercedes puede asistir sola y así seguir activa y tener mayor autonomía personal. Pese a haber superado el siglo de vida, se encuentra mejor que nunca y no teme asumir nuevos desafíos. Su inteligencia y capacidad la llevan a seguir aprendiendo y a ser una motivación para sus compañeras que se sienten felices por ella y la apoyan en esta nueva etapa.

El 9 de agosto, el Hogar Municipal de Ancianas Eva Perón cumplirá 50 años en su esencial tarea de acompañar a las residentes a través de distintos programas y actividades. Entre estos proyectos, actualmente se encuentra el jardín de mariposas, mariposarios y una huerta realizada gracias al trabajo en articulación con Escobar Sostenible. Además, cada semana se brinda un taller de escucha junto al Hospital de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco”, y se desarrollan distintas actividades como gimnasia, kinesiología, canto terapia, taller de teatro, entre otras.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!