29/11/2025
Una de las terminales petroleras más grandes de Rusia suspendió sus operaciones tras un ataque con drones marítimos
Fuente: 1764460317
El oleoducto CPC, que comienza en Kazajistán, es una importante vía para el petróleo kazajo y uno de los más grandes del mundo en volumen
>Una de las terminales petroleras más grandes de Rusia suspendió sus operaciones el sábado tras un ataque con drones marítimos, horas antes de que los negociadores ucranianos se dirigieran a Estados Unidos para conversar sobre el fin de la guerra.
Ucrania, que no hizo comentarios sobre el incidente, ha buscado contraatacar a su vecino mientras la guerra se alarga hasta su cuarto año.
“Como resultado de un ataque terrorista selectivo con embarcaciones no tripuladas a las 4:06 a. m., hora de Moscú (01:06 GMT), el Punto de Amarre 2 (SMP-2) sufrió daños significativos”, declaró el CPC en un comunicado en Telegram.
El oleoducto CPC, que comienza en Kazajistán y termina en la terminal, es una importante vía para el petróleo kazajo y uno de los más grandes del mundo en volumen, transportando alrededor del 1% del suministro mundial.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró el sábado que un equipo se dirigía a Estados Unidos para revisar el plan, pero las conversaciones se producen en un momento difícil para él y su administración.
Rusia lleva más de un año avanzando en primera línea, mientras que el gobierno de Zelensky se ha enfrentado a la presión de una investigación de corrupción de gran envergadura que el viernes lo obligó a destituir a su poderoso jefe de gabinete.Periodistas de AFP en Kiev informaron sobre una noche de intensas explosiones que mantuvieron a muchos en la capital despiertos.
Los ataques dejaron sin electricidad a más de 600.000 consumidores en todo el país, 500.000 de los cuales se encontraban en Kiev, según informó el Ministerio de Energía.
Ucrania afirma que los ataques rusos son una estrategia cínica para debilitar a la población civil.
“Actualmente tenemos informes de decenas de heridos y tres muertos”.
“Había un escombro junto a la cama, que golpeó la cama y se quedó atascado”, dijo.
“Oímos una explosión muy fuerte... Mi esposo dijo: ‘Quizás golpeó nuestro auto’. Cuando salí, lo vi en llamas”.
Una fuente ucraniana, mientras tanto, se atribuyó la responsabilidad de los ataques a dos petroleros en el Mar Negro que supuestamente transportaban de forma encubierta petróleo ruso sancionado.“Los drones navales Sea Baby modernizados atacaron con éxito los buques”, declaró a AFP una fuente del servicio de seguridad SBU de Ucrania. La fuente compartió un video que supuestamente mostraba drones navales planeando hacia los dos barcos, antes de provocar explosiones.
Kiev y sus aliados europeos afirman que la guerra, la más grande y mortífera en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, es una apropiación ilegal de tierras no provocada que ha provocado una oleada de violencia y destrucción.
(Con información de AFP)
Fuente: 1764460317

